dc.creatorLeal Llanten, Elian
dc.creatorRosas Aravena, Pedro, profesor guía
dc.date.accessioned2023-06-20T14:09:00Z
dc.date.available2023-06-20T14:09:00Z
dc.date.created2023-06-20T14:09:00Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6690
dc.description.abstractEn el presente trabajo nos adentramos en la enseñanza de la historia reciente, conociendo sus características, se buscará responder a dudas que involucran la importancia y la práctica de la memoria en los procesos educativos de la educación secundaria en Chile. El contexto determinado para este trabajo demarca un poco la relación que tenemos los y las docentes con los procesos conflictivos en la sociedad chilena, la memoria allí se compone en un enfrentamiento contra el olvido, conformándose una dicotomía entorno a cómo afrontar los sucesos traumáticos de los países. ¿Qué? y ¿Cómo? son los inicios de preguntas que guiarán el proceso de investigación que se llevará acabo, atendiendo a la enseñanza de los procesos conflictivos del país, la transición democrática,y su relación indisociable con la memoria. Entre esas filas los y las docentes tienen un papel importante en la composición de este trabajo, pero sin una tensión sería improductivo sacar conclusiones sobre el cómo enseñarla enseñanza de los conflictos ideológicos y políticos que involucran al proceso de traspaso político entre la dictadura y la democracia, además de comprender como la memoria se forma posterior al inicio de este proceso transitorio.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
dc.subjectHistoria -- Enseñanza
dc.subjectMemoria
dc.subjectMemoria colectiva -- Chile
dc.subjectDerechos humanos
dc.subjectDemocratización
dc.subjectChile -- Historia -- Golpe de Estado, 1973
dc.subjectHistoria reciente
dc.titleMemoria, la transición político/democrática y su enseñanza en la educación secundaria de Chile
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución