Artigo
Cómo se puede implementar la Historia Oral en Educación Matemática?
How Oral History can be implemented in mathematics education?;
Comment est-ce qu’on peut rendre effectif l’histoire orale dans l’éducation mathématique?
Registro en:
Revista Educación y Pedagogía, v. 23, n. 59, p. 67-83, 2011.
0121-7593
5089072868644414
Autor
Garnica, Antonio Vicente Marafioti [UNESP]
Resumen
What is known today as “Oral History” is a research methodology which, in Brazil, has been widely used in the field of cultural studies by sociologists, anthropologists, and historians. Oral History was first introduced in Brazil with studies in social psychology and then spread to many other academic spheres, with the field of mathematics education being one of the most recent to adopt this method as one of its theoretical-methodological references. Topics such “What Oral History is” and “How Oral History can be implemented in mathematics education” are the foci of this paper. Lo que actualmente se conoce como “historia oral” es una metodología de investigación que, en Brasil, ha sido usada ampliamente en el campo de los estudios culturales por sociólogos, antropólogos e historiadores. La práctica de la historia oral comenzó en Brasil con estudios de psicología social y luego se extendió a muchos otros ámbitos académicos. El campo de la educación matemática ha sido uno de los más recientes en adoptar este método como uno de sus referentes teórico-metodoló- gicos. Temas como qué es la historia oral y cómo se puede implementar en educación matemática son los ejes de este artículo. Ce qu’on connait à présent comme “histoire orale” est une méthodologie de recherche qu’au Brésil a été utilisée entièrement dans le champ des études culturelles par les sociologues, les anthropologues et les historiens. La pratique de l’histoire orale a commencé au Brésil avec des études de psychologie sociale et après elle s’est élargie à beaucoup d’autres milieux académiques. Le domaine de l’éducation mathématique a été un des plus récents à adopter cette méthode comme un des ses points de référence théoriques et méthodologiques. Des thèmes tels que l’histoire orale et la manière dont on peut rendre effectif l’éducation mathématique conforment les axes de cet article. Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Departamento de Matemática, Faculdade de Ciências de Bauru, Bauru, Avenida Luis Edmundo Carrijo Coube s/n, Vargem Limpa, CEP 17033-360, SP, Brasil Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Departamento de Matemática, Faculdade de Ciências de Bauru, Bauru, Avenida Luis Edmundo Carrijo Coube s/n, Vargem Limpa, CEP 17033-360, SP, Brasil
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
A Utilização das Demonstrações Matemáticas no Ensino Médio
Medeiros, Tâmara Kadidja Silva de -
Teaching Mathematics: Epistemological foundation, meaning and learning
Becker, Fernando -
Epistemología y construcción de una nueva disciplina científica: la didactique des mathématiques
Ruiz, Ángel; Chavarría, Jesennia; Alpízar, Marianella (Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Se hace una reseña de algunas de las ideas de la escuela francesa que ha acuñado un nuevo enfoque en la Didáctica de las Matemáticas. Se establece un balance teórico de algunas de estas ideas. El énfasis es epistemológico.