Chile | Artículo de revista
dc.creatorBruna Chávez, Rodrigo
dc.date.accessioned2023-08-17T20:21:57Z
dc.date.accessioned2023-09-08T18:59:52Z
dc.date.available2023-08-17T20:21:57Z
dc.date.available2023-09-08T18:59:52Z
dc.date.created2023-08-17T20:21:57Z
dc.date.issued2023
dc.identifierCalle14 // volumen 18, número 33 // enero - junio de 2023. pp. 24-37
dc.identifier10.14483/21450706.19938
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195201
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8753187
dc.description.abstractDurante la década de los años cincuenta, el arte cinético y el neoconcreto materializaron las influencias de los movimientos de vanguardia en Latinoamérica. Gracias a esto, los artistas emprendieron un camino de exploración en torno al espacio, los fenómenos sensoriales y el rol activo del espectador. A través de este artículo buscamos reconstruir una genealogía de la instalación artística en el continente, a partir de los aportes generados por estos movimientos. En atención a este objetivo, proponemos una metodología de trabajo orientada al análisis crítico de documentos escritos y obras emblemáticas del periodo, que responden a las problemáticas planteadas en este escrito. A la luz de los resultados obtenidos, pudimos constatar que los primeros antecedentes de la instalación se nutrieron de los cuestionamientos levantados por estos movimientos en torno al objeto artístico, el espacio de exhibición y el rol de espectador.
dc.description.abstractDuring the 1950s, kinetic and neo-concrete art brought to life the impact of the avant- garde movements in Latin America. Through this development, artists embarked on a path of exploration around space, sensory phenomena and the active role of the viewer. In this article we seek to reconstruct a genealogy of installation art in the continent, based on the contributions of both these movements. We propose to focus on the critical analysis of written documents and emblematic works of the period, which answer some of the issues raised herein. In light of the results we obtained, we were able to verify that the first antecedents of installation art derived from the questions raised by these movements around the nature of the art object, the exhibition space and the role of the viewer.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.sourceCalle 14: revista de investigación en el campo del arte
dc.subjectArte cinético
dc.subjectArte neoconcreto
dc.subjectArte latinoamericano
dc.subjectKinetic art
dc.subjectNeoconcrete art
dc.subjectLatin American art
dc.subjectArtistic avant-garde: installation art
dc.subjectVanguardias artísticas: instalación artística
dc.titleDel espacio cinético al espacio neoconcreto: antecedentes de la instalación artística en Latinoamérica
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución