dc.contributorValenzuela Fernández, Leslier Maureen
dc.creatorCabezas Garrido, Anais
dc.date.accessioned2023-09-01T15:58:27Z
dc.date.accessioned2023-09-08T18:50:57Z
dc.date.available2023-09-01T15:58:27Z
dc.date.available2023-09-08T18:50:57Z
dc.date.created2023-09-01T15:58:27Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195488
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8753135
dc.description.abstractLa presente tesis, tiene como principal objetivo de investigación determinar y evaluar en base a un modelo conceptual explicativo y a una serie de análisis estadísticos, el efecto de la “Teoría del Comportamiento Planificado” propuesta por Ajzen (1991) sobre la intención de alquilar ropa. Para esta investigación se han adicionado, basado en la revisión de la literatura, las variables preocupación ambiental y valor percibido, como dos posibles predictores a la intención de alquilar ropa como práctica ecológica en Chile, desde la perspectiva del consumidor. Basado en dicho objetivo, este trabajo de tesis contribuye con la propuesta de un modelo conceptual explicativo donde se plantean una serie de relaciones formuladas a través de las hipótesis, las cuales han sido corroboradas o refutadas usando un método de investigación cuantitativa basada en constructos ya validados en estudios anteriores. Asimismo, en lo relativo a la obtención de información y datos relevantes para el presente trabajo, se desarrolló una encuesta enfocada en dicha materia, la cual fue difundida ampliamente, permitiéndonos testear y analizar las consideraciones personales de un total de 163 personas mayores de 18 años, residentes en Chile. Por último, para conocer la influencia de las variables se realizó un análisis de ecuaciones estructurales (SEM). Los hallazgos del estudio son novedosos ya que la norma subjetiva, el control conductual percibido y el valor percibido de alquilar ropa mostraron una relación positiva y significativa hacia la intención de alquilar ropa. En cambio, la actitud verde y la preocupación ambiental no se evidenció una relación significativa hacia la intención de alquilar ropa. Este estudio hace contribuciones desde la perspectiva teórica y práctica de la disciplina del marketing al entregar evidencia empírica sobre los predictores y relaciones planteadas en el modelo explicativo propuesto hacia la intención de alquilar ropa en los consumidores chilenos.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectPreocupación ambiental
dc.subjectConsumo consciente
dc.subjectIntención de alquilar ropa
dc.subjectComportamiento planificado
dc.title"Efecto de la teoría del comportamiento planificado, preocupación ambiental y valor percibido de alquilar ropa como práctica ecológica en Chile : Estudio desde la perspectiva del consumidor"
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución