dc.contributorPuentes Encina, Esteban Enrique
dc.creatorCortés Zambrano, Camila
dc.date.accessioned2023-09-07T16:43:43Z
dc.date.accessioned2023-09-08T18:31:28Z
dc.date.available2023-09-07T16:43:43Z
dc.date.available2023-09-08T18:31:28Z
dc.date.created2023-09-07T16:43:43Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195637
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8753043
dc.description.abstractChile es uno de los países con la economía más abierta y flexible del mundo (Biblioteca del Congreso Nacional, 2018) y en esta apertura los puertos son un punto fundamental de conexión. Si se considera además que en nuestro país la partición modal1 del comercio exterior -por concepto de exportación e importación-, se realiza principalmente a través de transporte marítimo (Observatorio Logístico, 2021), nuestro país depende del crecimiento portuario (CEPAL, 2015). Lo anterior, implica asumir tendencias y desafíos mundiales de esta industria, en cuanto a recibir una mayor flota de naves y de mayores proporciones (OCDE, 2015). Por ello, se ha configurado como política de Estado iniciar un nuevo ciclo de provisión de infraestructura portuaria para la macro zona central del país que supere al menos los 6 millones de TEU/año2 . El desarrollo de infraestructura a gran escala implica cambios en el hinterland3 , que requieren ser analizados de manera integral; en el sentido de desarrollar una infraestructura portuaria que permita atender la demanda naviera mundial, abordando la convivencia y el diálogo con las comunidades donde se inserta la infraestructura portuaria. En nuestro país, no existe una política portuaria o un modelo de gobernanza de ciudad portuaria que busque el desarrollo unísono de las ciudades y los puertos. De hecho, en muchas ciudades, los puertos han crecido sin interactuar con la ciudad donde se encuentran emplazados, a pesar de que los impactos negativos del crecimiento portuario (como la calidad del aire, agua, ruido, olores y tráfico) se encuentran localizados y las externalidades positivas de los puertos se extienden a nivel global (Merk, 2013).
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectIntegración social
dc.subjectComercio exterior
dc.subjectTransporte marítimo
dc.subjectPuertos
dc.titleGobernanza en ciudades portuarias y los desafíos de los consejos de coordinación ciudad puerto
dc.typeTesis


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