dc.contributor | Aguayo Westwood, Pablo | |
dc.creator | Bustamante Huerta, Javiera | |
dc.date.accessioned | 2023-09-04T19:16:25Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-08T18:26:54Z | |
dc.date.available | 2023-09-04T19:16:25Z | |
dc.date.available | 2023-09-08T18:26:54Z | |
dc.date.created | 2023-09-04T19:16:25Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195534 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8753022 | |
dc.description.abstract | La educación es un derecho esencial en las sociedades democráticas porque permite que las
personas participen como iguales en la interacción social. Sin embargo, este bien no es
transmitido de la misma forma a los individuos en formación, pues su traspaso depende de
diversos factores como la familia o el establecimiento educacional en el que se estudia. Chile
es una democracia que presenta grandes diferencias en sus centros educacionales de nivel
primario y secundario, desigualdades que han intentado ser mitigadas a través de diversos
cuerpos normativos.
En el presente trabajo se pretende determinar la incompatibilidad moral entre la Ley N°
21.040 que crea el Sistema de Educación Pública y la Ley N° 20.248 que establece la
subvención escolar preferencial, a través del análisis de sus fundamentos y su vinculación
con los presupuestos de justicia social, específicamente con los principios de justicia de la
Teoría de la Justicia de John Rawls y la tridimensionalidad de Nancy Fraser | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Chile | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.title | La nueva institucionalidad de la educación chilena y la subvención escolar preferencial: análisis de su incompatibilidad moral a partir de presupuestos de justicia social | |
dc.type | Tesis | |