dc.contributorHelo Herrera, Andrea Verónica
dc.contributorGuerra Gil, Ernesto Eduardo
dc.creatorMartinic Jara, Mirko Rodrigo
dc.date.accessioned2023-06-27T13:36:06Z
dc.date.accessioned2023-09-08T18:15:59Z
dc.date.available2023-06-27T13:36:06Z
dc.date.available2023-09-08T18:15:59Z
dc.date.created2023-06-27T13:36:06Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194457
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8752981
dc.description.abstractUno de los componentes fundamentales de la comprensión lectora es la capacidad del lector para hacer inferencias que le permitan integrar el significado de las palabras que va leyendo, con el fin de mantener una representación mental coherente. Sin embargo, no existe un consenso claro en torno a las habilidades cognitivas que estarían a la base de estos procesos inferenciales, especialmente al estudiar aquellos que ocurren en tiempo real durante la lectura. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto del vocabulario (amplitud y profundidad), comprensión lectora e inteligencia fluida sobre la integración de palabras durante la lectura. Para ello, se midieron los potenciales relacionados a eventos durante la lectura de una palabra crítica en dos condiciones experimentales de integración: en una de ellas, la palabra crítica ya había aparecido previamente en el texto, mientras que en la otra era necesario hacer inferencias sobre su significado para lograr la integración al contexto previo. Los resultados mostraron que los niveles de vocabulario (amplitud y profundidad), comprensión lectora e inteligencia fluida contribuyeron a reducir el costo de integración en ambas condiciones. Además, la profundidad de vocabulario contribuyó a una reducción significativa del costo de integración durante la condición de integración inferencial. Estos hallazgos logran reflejar el rol del vocabulario en la elaboración de inferencias en tiempo real durante la lectura, aportando al entendimiento de los mecanismos subyacentes a la comprensión de texto.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectFilosofía de la mente
dc.subjectCiencia cognitiva
dc.subjectComprensión de lectura
dc.titleModuladores del costo de integración en la inferencia de significados durante la lectura: Evidencias desde el estudio de potenciales evocados
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución