dc.contributor | Helo Herrera, Andrea Verónica | |
dc.contributor | Guerra Gil, Ernesto Eduardo | |
dc.creator | Martinic Jara, Mirko Rodrigo | |
dc.date.accessioned | 2023-06-27T13:36:06Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-08T18:15:59Z | |
dc.date.available | 2023-06-27T13:36:06Z | |
dc.date.available | 2023-09-08T18:15:59Z | |
dc.date.created | 2023-06-27T13:36:06Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194457 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8752981 | |
dc.description.abstract | Uno de los componentes fundamentales de la comprensión lectora es la capacidad del
lector para hacer inferencias que le permitan integrar el significado de las palabras que va
leyendo, con el fin de mantener una representación mental coherente. Sin embargo, no
existe un consenso claro en torno a las habilidades cognitivas que estarían a la base de
estos procesos inferenciales, especialmente al estudiar aquellos que ocurren en tiempo real
durante la lectura. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto del vocabulario
(amplitud y profundidad), comprensión lectora e inteligencia fluida sobre la integración de
palabras durante la lectura. Para ello, se midieron los potenciales relacionados a eventos
durante la lectura de una palabra crítica en dos condiciones experimentales de integración:
en una de ellas, la palabra crítica ya había aparecido previamente en el texto, mientras que
en la otra era necesario hacer inferencias sobre su significado para lograr la integración al
contexto previo. Los resultados mostraron que los niveles de vocabulario (amplitud y
profundidad), comprensión lectora e inteligencia fluida contribuyeron a reducir el costo de
integración en ambas condiciones. Además, la profundidad de vocabulario contribuyó a una
reducción significativa del costo de integración durante la condición de integración
inferencial. Estos hallazgos logran reflejar el rol del vocabulario en la elaboración de
inferencias en tiempo real durante la lectura, aportando al entendimiento de los mecanismos
subyacentes a la comprensión de texto. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Chile | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.subject | Filosofía de la mente | |
dc.subject | Ciencia cognitiva | |
dc.subject | Comprensión de lectura | |
dc.title | Moduladores del costo de integración en la inferencia de significados durante la lectura: Evidencias desde el estudio de potenciales evocados | |
dc.type | Tesis | |