dc.contributorBarra Villalón, Cristóbal Bernardo
dc.creatorGonzález Alamo, Vicente
dc.date.accessioned2023-09-04T16:07:36Z
dc.date.accessioned2023-09-08T17:32:42Z
dc.date.available2023-09-04T16:07:36Z
dc.date.available2023-09-08T17:32:42Z
dc.date.created2023-09-04T16:07:36Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195514
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8752785
dc.description.abstractablar del género de la música urbana es algo común para los profesionales de la industria de la música chilena para referirse a la escena musical y artística que rodea a los géneros del reggaetón, el trap, el mambo, la guaracha, el rap, entre otros estilos cultivados en las ciudades –y especialmente los barrios populares– de Chile (Música Popular, 2023). Al igual que la gran mayoría de las etiquetas genéricas en la música, hablar de género urbano es ampliamente discutido, dado que el concepto proviene de la traducción directa del anglicismo Urban Music, acuñado por primera vez durante el año 1974 por el DJ y locutor de radio Frankie Crocker, para referirse a la música negra –”racial”– proveniente de las grandes capitales culturales de los Estados Unidos (comprendiendo estilos como el R&B, Soul, Gospel, Rap, Hip Hop, entre otros (Alridge & Stewart, 2005; Chang, 2007). El género urbano de la música chilena como sector industrial está atravesando un período de auge comercial y cultural. No sólo hay cada vez más agentes nacionales que se están dando a conocer a lo largo del territorio chileno, sino que hay ciertos artistas que han conseguido renombre internacional, alcanzando cifras de streaming, ventas de merchandising y conciertos masivos sin precedentes en la industria de la música chilena (BBC News Mundo, 2021). Los artistas chilenos más reconocidos son Pailita, Young Cister, Polimá Westcoast, Pablo Chille, Jordan 23, Cris MJ, Paloma Mami, entre otros. Estos personajes son los protagonistas del ascenso del género urbano chileno en una perspectiva más bien global, posicionando a Chile como un sólido proveedor de “palos duros” 1 para el resto del mundo (Molina, 2020), es decir, representan al país en el extranjero y sus respectivas fanaticadas están al tanto de ello, lo que no es más que un motivo de orgullo colectivo hacia el territorio de origen y la reivindicación masiva de un sector menos privilegiado de la población chilena (Escobar, 2022a) No es casualidad que, en cualquier hit –o “palo”— actual de la música urbana latina, sean especialmente las voces y letras ejecutadas por los artistas en cada producción el elemento sobre el que actúan instintivamente nuestra atención y memoria (Crowder et al., 1990).
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectMúsica urbana
dc.subjectViolencia
dc.subjectÉxito comercial
dc.subjectCrecimiento exponencial
dc.title"El impacto de la percepción de contenido violento en el éxito comercial en la industria musical : Una aplicación en el género urbano en Chile"
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución