dc.contributorGonzález Tissinetti, Aldo Patricio
dc.creatorCataldo Bastías, Sebastián A.
dc.date.accessioned2023-09-06T18:43:41Z
dc.date.accessioned2023-09-08T15:05:08Z
dc.date.available2023-09-06T18:43:41Z
dc.date.available2023-09-08T15:05:08Z
dc.date.created2023-09-06T18:43:41Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195614
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8752712
dc.description.abstractEl 27 de noviembre del 2015 la Presidenta Bachelet anunció la política de gratuidad de acceso que operaría sobre los 27 museos tutelados por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), institución que en ese tiempo formaba parte del Ministerio de Educación. La política de libre acceso se concretaría con la promulgación del Decreto N° 38 que modificó el Decreto Supremo N° 6.234 de 1929 del Ministerio de Educación en el cual se reglamentaba el quehacer de la DIBAM. En tal decreto se establece que, “Los museos que se encuentran bajo la dirección superior de la DIBAM son espacios privilegiados para el encuentro y la comunicación entre los seres humanos, debido al legado histórico, natural, intelectual y artístico que acopian, constituido por las obras y testimonios materiales de diversos tiempos y culturas, por lo que la implementación de acciones que apunten a su difusión y a educar a la ciudadanía a través del acercamiento a tal patrimonio y a la promoción consecuencial de su valoración y respeto, debiese fortalecer el enfoque del museo como espacio común y contribuir a la consolidación de visiones sociales compartidas 1” El reconocimiento del rol público de estos museos, enmarcado en el fortalecimiento de la educación pública y el acceso al patrimonio cultural nacional, haría que la política de libre acceso tuviese como principales objetivos la masificación del patrimonio cultural e integración de sectores que han estado históricamente marginados del disfrute de los beneficios intrínsecos que se atribuyen cuando se interactúa con el patrimonio que se resguarda en estos espacios. En el mismo documento se reconoce también la disponibilidad de recursos para suplir la pérdida de ingresos que se produciría por el cese del cobro de entradas.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectServicio Nacional del Patrimonio Cultural (Chile)
dc.subjectLibre acceso
dc.subjectMuseos
dc.subjectGratuidad
dc.subjectActividad Formativa Equivalente (AFE)
dc.titleAnálisis de la política de libre acceso aplicada a los museos a cargo del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (ExDIBAM)
dc.typeTesis


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