dc.contributorUrrutia Fernández, Miguel Previsto
dc.contributorAguilera Cifuentes, Carlos Iván
dc.contributorArteaga Aguirre, Catalina
dc.contributorMezquiatti, Fabio
dc.creatorValencia Espinosa, Adriana
dc.date.accessioned2023-07-18T15:11:40Z
dc.date.accessioned2023-09-08T14:49:04Z
dc.date.available2023-07-18T15:11:40Z
dc.date.available2023-09-08T14:49:04Z
dc.date.created2023-07-18T15:11:40Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194774
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8752647
dc.description.abstractEsta investigación se propuso en el ámbito de los estudios organizacionales, en una línea creciente sobre estudios que, en esta área de conocimiento, utilizan los marcos referenciales de Pierre Bourdieu. Su apuesta se dirige a la comprensión y explicación de las relaciones de poder como parte de las dinámicas y fenómenos organizacionales, si se quiere, al margen de las propuestas tradicionales cuyo énfasis se encuentra en determinar y describir preceptos relacionados con el éxito de las empresas. Para ello, se realizó un estudio de caso de una organización empresarial colombiana entendida como un campo social. La investigación utilizo una estrategia metodológica cualitativa e interpretativa basada en la técnica de uso de documentos y análisis sociológico del discurso. Los principales hallazgos informan sobre el uso de la perspectiva de Bourdieu como una propuesta con importantes posibilidades explicativas para aproximarse a comprender las relaciones de poder en organizaciones, aportando una mirada relacional que permite debatir sobre las lógicas subyacentes en las prácticas de la empresa. Así mismo, se encontró una importante inversión en estrategias materiales y discursivas encaminadas a sostener la legitimidad de las prácticas de la empresa y de su conservación como campo; se determinó el despliegue de una estrategia de producción de discursos públicos e institucionales y la configuración de un mercado lingüístico en el que participa la organización sindical como el agente que disputa los sentidos y significados de la empresa. En este proceso, se logró dar cuenta de las relaciones de poder de la empresa que dan lugar a un ejercicio de poder y violencia simbólica.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectEstudios organizacionales
dc.subjectPoder
dc.subjectEstrategia
dc.subjectDiscurso
dc.subjectPequeñas empresas Colombia
dc.titleRelaciones de poder de una organización empresarial en la Industria del Cemento en Colombia. Un análisis desde la perspectiva de Pierre Bourdieu
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución