dc.contributorNieto Eyzaguirre, Andrea Victoria
dc.contributorEsparza Carrasco, Daniel
dc.contributorGutiérrez Mella, Francisco
dc.creatorMuñoz Muñoz, Rodrigo Esteban
dc.date.accessioned2023-08-28T15:39:01Z
dc.date.accessioned2023-09-08T13:12:07Z
dc.date.available2023-08-28T15:39:01Z
dc.date.available2023-09-08T13:12:07Z
dc.date.created2023-08-28T15:39:01Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195382
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8752624
dc.description.abstractDurante la tesis se desarrolló un plan de negocios para la creación de una empresa que bajo el modelo crowdfunding busca entregar beneficios a franquicias e inversionistas a cambio de una comisión de gestión. El principal beneficio para inversionistas es la reducción de barreras de entradas de capital para adquirir una franquicia que le permitan acceder a rentabilidades sobre la inversión. Por el lado de franquicias, el beneficio se encuentra en generar un nuevo canal de venta con acceso a un nuevo mercado de inversionistas que funcionara como un acelerador en la expansión de la marca franquiciada. Para la elaboración de este plan, se desarrolló un análisis de mercado y competencia para las industrias de Crowdfunding y Franquicias a nivel nacional, regional y global logrando observar altas tasas de crecimiento de ambas industrias en los últimos años, así como el espíritu de inversión y desarrollo colaborativo que prima en ambas industrias. Por otra parte, se desarrolló un análisis de las 5 fuerzas de Porter determinando una industria con un alto poder de las partes. Durante la tesis se desarrolló una investigación de mercado para potenciales clientes y competidores que permitió identificar los atributos esperados del modelo propuesto, así como la oferta de uno de los agentes de franquicias que opera actualmente en el mercado. Posteriormente, se determinó una estrategia de posicionamiento de penetración de mercado junto a la estrategia de marketing, determinando las actividades claves de la cadena de valor y estructura estratégica, definiendo la estructura organizacional necesaria y los procesos operativos para el desarrollo del modelo de negocio. Como resultado financiero a 5 años se determina una inversión inicial necesaria de M$88.712 con un Valor Actual Neto (VAN) de $M 48.857, entregando una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 18% y un plazo de retorno de la inversión de 49 meses, el cual muestra la viabilidad del plan de negocio propuesto. Los análisis de sensibilidad muestran que variaciones en las tarifas o en los valores recaudados, tienen un alto impacto generando escenarios en los cuales ante disminuciones del 20% en alguna de estas variables generarían que el caso de negocio pierda su viabilidad. Como resultado se concluye que el modelo de negocio es viable financiera y operacionalmente, el cual podría ser un referente en Chile y Latinoamérica, considerando el bajo desarrollo del mercado de franquicias y las características de crecimiento que presentan tanto la industria de Crowdfounding como la de Franquicias.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.titlePlan de negocios para la creación de una empresa de Crowdfunding para invertir en Franquicias
dc.typeTesis


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