dc.contributorMiranda Jaña, Christian Esteban
dc.creatorDíaz Maza, Sebastián
dc.date.accessioned2023-07-20T19:18:18Z
dc.date.accessioned2023-09-08T12:27:49Z
dc.date.available2023-07-20T19:18:18Z
dc.date.available2023-09-08T12:27:49Z
dc.date.created2023-07-20T19:18:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194857
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8752438
dc.description.abstractEsta investigación tiene por propósito describir los saberes emocionales que se expresan en la interacción educativa de los docentes que se especializan en la enseñanza de las ciencias y la matemática con sus estudiantes de segundo ciclo básico. Entre las premisas teóricas asumidas están el saber docente en el quehacer de los maestros, el saber emocional desde un enfoque ecológico (Zembylas, 2007), la formación docente como un proceso continuo -operacionalizado en el programa de postítulo mención- y las interacciones educativas como un espacio de relación dialógica entre docentes y estudiantes. En términos metodológicos el trabajo es cualitativo mediante un estudio de caso múltiple, que considera dos docentes que enseñan matemática y ciencias en segundo ciclo de enseñanza básica respectivamente. La recogida de datos se realiza a través de la observación sistemática de tres clases mediante videograbación, edición temprana de episodios clave de interacción educativa (ECI) y entrevistas de evocación del recuerdo de cada una de ellas, utilizando para ello el análisis integrado la teoría fundamentada (Glaser y Strauss, 1967). Los principales resultados por objetivo específico son: a) se identificaron veinte episodios clave de interacción (ECI) para el caso uno, y en el caso dos fueron veintiocho (ECI); b) los saberes emocionales de las dos docentes se caracterizan por poner en juego nociones de reglas y estructuras para la interacción, la construcción de vínculos con sus estudiantes, el saber construir contexto emocional y pedagógico para el aprendizaje en la interacción, y reflexiones personales de su propia emocionalidad en relación a los episodios clave y los sentidos otorgados a su trabajo docente; c) la percepción de las docentes sobre sus saberes emocionales se concentran en el tipo de vínculo que desarrollan con sus estudiantes, en el aspecto disciplinario basado en reglas y estructuras, y la empatía con sus alumnos demostrando una constante preocupación hacia ellos. A partir de lo anterior, se concluye respecto del rol del saber emocional en la formación docente y en las interacciones educativas en el contexto de segundo cíclo básico.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectSaber emocional
dc.subjectInteracción educativa
dc.subjectFormación docente
dc.titleSaberes emocionales en docentes de matemáticas y ciencias en la interacción educativa con sus estudiantes de segundo ciclo básico
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución