dc.contributorCanales Cerón, Manuel Enrique
dc.creatorLarrondo González, Yahira
dc.date.accessioned2023-07-19T19:55:40Z
dc.date.accessioned2023-09-08T12:19:11Z
dc.date.available2023-07-19T19:55:40Z
dc.date.available2023-09-08T12:19:11Z
dc.date.created2023-07-19T19:55:40Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194829
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8752396
dc.description.abstractEn la presente investigación se analizó las escuelas rurales multigrado-unidocentes de la comuna de Ovalle (región de Coquimbo) en su dimensión pedagógica y territorial, desde la perspectiva de actores involucrados en la comunidad educativa y rural. La investigación es cualitativa, realizada mediante entrevistas en profundidad en las que se consideró como casos de estudio dos escuelas multigrado-unidocentes ubicadas en territorios rurales aislados geográficamente: Escuela Quebrada Seca de Sotaquí y Escuela Los Trigos. Los resultados exhiben la importancia pedagógica y, sobre todo, territorial que tiene la escuela como la institución más relevante de los pueblos. De tal manera, se describe, primero, a la escuela multigrado como una alternativa pedagógica personalizada, naturalmente inclusiva y que incorpora estratégicamente la ruralidad y el territorio a su enseñanza y proyecto educativo; y segundo, a la escuela como un actor dinámico clave en las localidades rurales, vital para la sobrevivencia de dichos territorios ya que cumple funciones como retener a la colectividad, ser el nexo con la institucionalidad y ser el centro aglutinador social de los pueblos. En la misma línea, se encuentran descripciones y hallazgos interesantes sobre la caracterización de las escuelas y localidades, como el aislamiento político y el bienestar subjetivo; la participación socioafectiva y política de los distintos actores en la comunidad educativa, en la que destaca la figura docente y la comunidad; y la situación vivida durante el contexto de pandemia en escuelas que quedan al margen de la educación a distancia y que, han optado por una modalidad semipresencial durante el 2020, aún en semanas de cuarentena. La principal conclusión dice relación con la dependencia entre escuela y territorio, ya que sin la escuela no existe la idea de pueblo habitable, y sin pueblo aislado, no existe la escuela multigrado.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectEscuela multigrado
dc.subjectRuralidad
dc.subjectAislamiento
dc.subjectComunidad educativa
dc.subjectTerritorio
dc.title“Sin la escuela no queda nada: no quedan niños/as, no queda pueblo” Análisis de la dimensión pedagógica y territorial de las escuelas rurales multigrado-unidocentes de Ovalle
dc.typeTesis


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