dc.description.abstract | El reconocimiento formal que realizó nuestro ordenamiento jurídico a las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, ha importado nuevos desafíos al sistema jurídico, toda vez que ha sido necesario compatibilizar en lo sustantivo estas nuevas exigencias jurídicas, con normas e instituciones que operaban con anterioridad en nuestro derecho.
Por medio de esta investigación, se analizará uno de los impactos particulares que ha tenido el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en un concepto central y de usual aplicación en la vida administrativa: las potestades discrecionales.
La relación “Derechos Humanos – Potestades Discrecionales”, pese a que de modo doctrinario no ha sido mayormente explorada, en el discurso jurisprudencial se está dando un interesante discusión, que ha dado origen a una serie de reglas de fuente judicial que se extraen de la relación entre ambos fenómenos.
Así, ha sido posible observar que en el último período, nuestros Tribunales han comenzado crecientemente a discutir si las exigencias propias de los Derechos Humanos limitan, controlan y guían el ejercicio de la discrecionalidad administrativa. De consolidarse esta interpretación, nos podría llevar a una refundación del concepto, su campo de aplicación, sus límites, y estándares de control judicial | |