dc.description.abstract | En el capítulo 1 se presenta el planteamiento del problema que motivó a realizar la
presente investigación, los objetivos, la hipótesis a comprobar, las dos problemáticas
que se desarrollaran y la metodología a utilizar.
En el capítulo 2 se presenta el estado del arte que muestra una compilación de la
investigación que se realizó sobre el tema o problemáticas a tratar.
En el capítulo 3 se presenta el marco normativo, en primer lugar, se describe el sistema
tributario en chile, y en segundo lugar se presenta la ley N°21.210 enfocado en el
régimen semi-integrado que corresponde al Articulo N°14 letra A) de la LIR y
específicamente se tratan los aspectos generales y ámbito de aplicación del artículo 14
letra A), las normas anti elusivas y además se describe el articulo N°21 de la LIR , las
normativas señaladas son importantes para el desarrollo de la presente AFE.
En el capítulo 4 se realiza el desarrollo del primer subtema para realizar la
comprobación de la primera parte de la hipótesis desarrollado por la alumna Carolina
Martínez y corresponde al subtema “El sistema Semi-Integrado afecta el principio de
equidad horizontal, gravando con una sobretasa todos los socios o dueños de las
PYMES, considerando además que su carga tributaria podría ser proporcionalmente
mayor para las rentas más bajas y para quienes decidan retirar sus utilidades en
comparación a las rentas más altas.” Y la alumna Rebeca Rojas desarrollará el segundo
subtema para realizar la comprobación de la segunda parte de la hipótesis, y
corresponde al subtema “La tributación dispuesta para los retiros desproporcionados
podría afectar el principio de equidad horizontal tributaria al establecer opciones de
tributación que inciden en una menor o mayor carga en los impuestos finales, si se
compara con la tributación máxima y potencial establecida para el régimen actual del
artículo 14 A) de la LIR.
Finalmente, en el capítulo 5 contiene las conclusiones de los dos subtemas
desarrollados por las alumnas, la bibliografía, los anexos y la vita. | |