dc.contributorStecher, Lucía
dc.creatorSutherland Poblete, Juan Pablo
dc.date.accessioned2023-08-25T14:28:40Z
dc.date.accessioned2023-09-08T12:04:40Z
dc.date.available2023-08-25T14:28:40Z
dc.date.available2023-09-08T12:04:40Z
dc.date.created2023-08-25T14:28:40Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195357
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8752310
dc.description.abstractEsta investigación aborda el dandismo como práctica cultural en las primeras décadas del siglo XX en dos autores latinoamericanos, el escritor peruano Abraham Valdelomar y el poeta y periodista colombiano Porfirio Barba Jacob. Desde la teoría de la performatividad, los estudios culturales y los estudios literarios se propone trabajar con la noción de epistemología de la pose acuñada por la crítica Silvia Molloy, conceptualización que nos permite abordar de manera ampliada la incorporación de diferentes estrategias de instalación de las prácticas dandis de estos dos autores, referidas tanto al campo textual como a la particular actividad pública que desarrollaron bajo la forma de actos performativos. La pose como una estética de la negatividad artística configurada en estos dandis latinoamericanos implica, por una parte, la re-apropiación cultural del dandismo europeo y, por otra parte, formas particulares de asumir la modernidad artística y literaria en el continente. La obra de Abraham Valdelomar y Porfirio Barba Jacob constituyen experiencias estéticas y creativas que proponen nuevas formas de interrogar las instituciones literarias y los protocolos de comportamiento de su época.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.titleEpistemología de la pose: dos dandis latinoamericanos: Abraham Valdelomar y Porfirio Barba Jacob
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución