dc.contributorLandarretche Gacitúa, Oscar Alfredo
dc.creatorFoncea Puelle, Gabriel Rene Ignacio
dc.date.accessioned2023-08-29T13:31:17Z
dc.date.accessioned2023-09-08T11:52:36Z
dc.date.available2023-08-29T13:31:17Z
dc.date.available2023-09-08T11:52:36Z
dc.date.created2023-08-29T13:31:17Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195423
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8752249
dc.description.abstractLa Ley de Presupuestos del Sector Público es la principal herramienta de asignación de recursos con la que cuentan los Estados. En los países democráticos es un proceso que se efectúa a través del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. El diseño institucional chileno define que el Poder Ejecutivo es quién detenta la administración financiera del Estado y posee las mayores atribuciones para abordar el proceso presupuestario. El año 2003, se realizó una reforma a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional que posibilitó la creación de la Unidad de Asesoría Presupuestaria1 con el fin de que fuese el ente técnico que asesorara a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto durante el proceso. Sin embargo, ésta aún no parece haberse consolidado como una institución entregue insumos relevantes para la discusión de la Ley de Presupuestos. A partir del anterior, se desarrolla una investigación de carácter cualitativo con el fin de analizar en qué medida el diseño institucional de la Oficina de Información, Análisis y Asesoría Presupuestaria del Senado (OPS) limita el accionar de la misma, generando que no entregue insumos relevantes a los congresistas. Entre los principales hallazgos se puede identificar que el actual diseño institucional no es un factor de incidencia relevante en la falta de consolidación de la OPS, sino que cuestiones vinculadas al financiamiento para la contratación de personal, la no existencia de una administración conjunta entre ambas Cámaras y la falta de acceso a la información de forma concomitante con otras instituciones del Estado son factores más determinantes. Finalmente, se efectúan algunas recomendaciones para poder subsanar los problemas identificados. Palabras claves: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Presupuesto Público, Oficina de Asesoría Presupuestaria, Oficina de Información, Análisis y Asesoría Presupuestaria del Senado (OPS).
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectPoder ejecutivo
dc.subjectPoder Legislativo
dc.subjectPresupuesto público
dc.subjectOficina de asesoría presupuestaria
dc.subjectOficina de información
dc.subjectAnálisis y asesoría presupuestaria del Senado
dc.titleLa oficina de información, análisis y asesoría presupuestaria del Senado y su rol en el Congreso Nacional Chileno
dc.typeTesis


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