dc.contributorGuerrero González, Silvana
dc.creatorReyes O’Ryan, Antonia
dc.date.accessioned2023-08-22T14:30:08Z
dc.date.accessioned2023-09-08T11:52:12Z
dc.date.available2023-08-22T14:30:08Z
dc.date.available2023-09-08T11:52:12Z
dc.date.created2023-08-22T14:30:08Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195248
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8752244
dc.description.abstractEn esta tesis se describen las funciones sociopragmáticas que desempeñan los silencios en el estilo comunicativo de secuencias discursivas de narraciones de experiencia personal y argumentaciones producidas por hablantes del español de Santiago de Chile y extraídas de las entrevistas sociolingüísticas semidirigidas del PRESEEA (Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América). Para ello, se estudia el valor del silencio considerando que este posee una duración igual o superior a un segundo, no responde a necesidades fisiológicas del hablante y desea expresar un contenido significativo (Cestero, 2017; Ephratt, 2016; Méndez, 2016). Además, se considera que este signo paralingüístico forma parte del estilo del hablante, es decir, está relacionado al ‘cómo’ se construyen determinados discursos (Tannen, 1987). A partir del análisis de 108 secuencias discursivas ¾54 narrativas y 54 argumentativas¾, se propone una taxonomía de funciones que permite una aproximación a este fenómeno en tanto estrategia que opera como clave de contextualización en el estilo narrativo y argumentativo del hablante santiaguino, dentro de las cuales se observan, entre otras, una función atenuante que, en combinación con otros procedimientos atenuantes, le permiten al hablante disminuir su grado de compromiso con lo enunciado en términos de lo propuesto por Albelda (2016); y una función de vacilación y autocorrección, cuyo propósito es el de darle tiempo al hablante para reparar errores producidos en la enunciación. También se lleva a cabo un análisis sociolingüístico de la taxonomía elaborada en relación con las variables sexo, edad y nivel de instrucción de los hablantes para, finalmente, contrastar los hallazgos entre los dos tipos textuales bajo estudio. Esta tesis forma parte de las investigaciones realizadas en el proyecto ANID/CONICYT Fondecyt Regular 1200003: La atenuación lingüística en el español chileno: enfoque pragmalingüístico y sociopragmático.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.titleAnálisis sociopragmático del silencio en el estilo comunicativo de hablantes santiaguinos en entrevistas semidirigidas del corpus PRESEEA: las ausencias de sonido en secuencias discursivas de narraciones de experiencia personal y argumentaciones
dc.typeTesis


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