dc.contributorNieto Eyzaguirre, Andrea
dc.contributorHolgado San Martín, Antonio Agustín
dc.contributorGutiérrez Mella, Francisco Javier
dc.creatorMadrid Recabarren, Rodrigo Alonso
dc.date.accessioned2023-08-28T15:03:07Z
dc.date.accessioned2023-09-08T11:35:16Z
dc.date.available2023-08-28T15:03:07Z
dc.date.available2023-09-08T11:35:16Z
dc.date.created2023-08-28T15:03:07Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195375
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8752208
dc.description.abstractEl presente trabajo de tesis responde al objetivo de desarrollar un Plan de Negocios para aumentar la presencia de mercado y diversificar los actuales productos y servicios de capacitación y asistencia técnica que ofrece la Unidad de Programas y Proyectos del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM). El trabajo se inicia con la formulación de un Plan Estratégico para la Unidad de Programas y Proyectos, actualizando y definiendo su visión, misión, objetivos y estrategias de negocios, con base en los análisis de la industria de la capacitación en Chile (5 fuerzas de Porter), del mercado latinoamericano y mundial del aprendizaje electrónico; el análisis interno de la organización (cadena del valor); y análisis del macroentorno (PESTEL). En segundo lugar, se realizó una Investigación de mercado cualitativa mediante entrevistas en profundidad a clientes claves, identificando oportunidades de negocios factibles de implementar y que potencien los actuales servicios que ofrece la Unidad de Programas y Proyectos. A partir de las oportunidades detectadas, se plantearon modelos de negocios y se profundizó en la elaboración de un Plan de Negocios para proveer Servicios de Asesorías Expertas Remotas en Big Data Analytics y Apoyo experto en actividades de mantenimiento correctivo eléctrico e instrumentista maximizando el uso de recursos y las competencias distintivas que posee la USM como institución. Se elaboró un plan de marketing a nivel estratégico y táctico, definiendo el segmento objetivo a abordar; el posicionamiento a asumir por parte de la Unidad de Programas y Proyectos, y el mix de productos, precios, promoción y puntos de venta necesarios para comercializar los servicios de asesorías expertas remotas. En la etapa final, se formularon los planes de operaciones y de recursos humanos ad hoc al Plan Comercial y se evaluó financiera y económicamente el Plan de Negocios a un horizonte de seis años, obteniéndose buenos indicadores de bondad del proyecto, buenas externalidades y un bajo riesgo de implementación tanto para la Unidad de Programas y Proyectos como para la USM.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.titlePlan de negocios para diversificar los actuales servicios de capacitación y asistencia técnica de la Universidad Técnica Federico Santa María
dc.typeTesis


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