dc.contributor | Nieto Eyzaguirre, Andrea | |
dc.contributor | Holgado San Martín, Antonio Agustín | |
dc.contributor | Gutiérrez Mella, Francisco Javier | |
dc.creator | Madrid Recabarren, Rodrigo Alonso | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T15:03:07Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-08T11:35:16Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T15:03:07Z | |
dc.date.available | 2023-09-08T11:35:16Z | |
dc.date.created | 2023-08-28T15:03:07Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195375 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8752208 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de tesis responde al objetivo de desarrollar un Plan de Negocios para aumentar la presencia de mercado y diversificar los actuales productos y servicios de capacitación y asistencia técnica que ofrece la Unidad de Programas y Proyectos del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).
El trabajo se inicia con la formulación de un Plan Estratégico para la Unidad de Programas y Proyectos, actualizando y definiendo su visión, misión, objetivos y estrategias de negocios, con base en los análisis de la industria de la capacitación en Chile (5 fuerzas de Porter), del mercado latinoamericano y mundial del aprendizaje electrónico; el análisis interno de la organización (cadena del valor); y análisis del macroentorno (PESTEL).
En segundo lugar, se realizó una Investigación de mercado cualitativa mediante entrevistas en profundidad a clientes claves, identificando oportunidades de negocios factibles de implementar y que potencien los actuales servicios que ofrece la Unidad de Programas y Proyectos.
A partir de las oportunidades detectadas, se plantearon modelos de negocios y se profundizó en la elaboración de un Plan de Negocios para proveer Servicios de Asesorías Expertas Remotas en Big Data Analytics y Apoyo experto en actividades de mantenimiento correctivo eléctrico e instrumentista maximizando el uso de recursos y las competencias distintivas que posee la USM como institución.
Se elaboró un plan de marketing a nivel estratégico y táctico, definiendo el segmento objetivo a abordar; el posicionamiento a asumir por parte de la Unidad de Programas y Proyectos, y el mix de productos, precios, promoción y puntos de venta necesarios para comercializar los servicios de asesorías expertas remotas.
En la etapa final, se formularon los planes de operaciones y de recursos humanos ad hoc al Plan Comercial y se evaluó financiera y económicamente el Plan de Negocios a un horizonte de seis años, obteniéndose buenos indicadores de bondad del proyecto, buenas externalidades y un bajo riesgo de implementación tanto para la Unidad de Programas y Proyectos como para la USM. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Chile | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.title | Plan de negocios para diversificar los actuales servicios de capacitación y asistencia técnica de la Universidad Técnica Federico Santa María | |
dc.type | Tesis | |