es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        • Ver ítem

        Fomentar las competencias emocionales en el aula, a través de secuencias didácticas como estrategia de mejora en la convivencia escolar en dos instituciones públicas de secundaria en el departamento de Boyacá

        Fecha
        2023
        Registro en:
        http://hdl.handle.net/20.500.12495/10937
        instname:Universidad El Bosque
        reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
        repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8752012
        Autor
        Estupiñan Berdugo, Jenny Constanza
        Monroy Fonseca, Deissy Lorena
        Institución
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        Resumen
        A través del tiempo y las generaciones, se ha logrado evidenciar que cada vez es mayor el número de casos de convivencia escolar, que se relacionan directamente con la falta de gestión de emociones para la resolución pacífica de conflictos; es así como surgen interrogantes desde el quehacer del servicio de orientación Escolar en dos instituciones Educativas ubicadas al Norte de Boyacá, acerca de la manera como se puede realizar una intervención que confronte directamente la problemática, contextualizando la situación presente e implementando estrategias como las secuencias didácticas basadas en dilemas morales, a fin de que los estudiantes aprendan a discernir los criterios morales desde lo bueno y lo malo, encaminado a un pensamiento crítico que posteriormente va a redundar en la relación con sus pares y demás miembros de la comunidad Educativa. Inicialmente se buscó realizar un diagnóstico situacional de la problemática mediante un test emocional, que arroja resultados en los que se percibe el escaso conocimiento de la gestión de emociones, pero que se convierte en horizonte para trazar las estrategias y elaborar síntesis de resultados finales concordantes con la participación directa de los estudiantes en cada una de las actividades propuestas y la elaboración de productos en las mismas, además de las conclusiones y proyecciones, viabilizando a futuro la propuesta en otros escenarios y categorías de participación del entorno Escolar.
        Materias
        Convivencia escolar
        Competencias emocionales
        Resolución de conflictos

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018