Tesis de doctorado
Comunidades interdisciplinarias de escritura epistémica en educación media
Registro en:
Autor
Fonseca Fonseca, Ingrid Astrid
Institución
Resumen
<p>La presente investigación nace de la necesaria discusión investigativa y pedagógica de los profesores de Educación Media alrededor de la práctica de escritura en las asignaturas que orientan. Esta iniciativa concibe la escritura no solo como un producto lingüístico sino como un proceso complejo en el que se interrelacionan factores culturales, sociales, emotivos, cognitivos y discursivos, acorde con los planteamientos de Flower y Hayes (1981), Bereiter y Scardamalia (1992), Carlino (2002; 2003; 2005; 2013b) y Castelló (2010); Navarro (2013a; 2013b; 2017) entre otros. Se formuló como objetivo central incentivar la enseñanza de la escritura epistémica, a partir de la configuración de una comunidad de práctica interdisciplinaria con docentes de educación media de distintas asignaturas. Para ello, se privilegió el contexto de la investigación educativa, de tipo cualitativo, con un enfoque metodológico de Investigación Acción, dado que es una forma de entender la enseñanza, no solo de investigar sobre ella, lo cual supone entenderla como un proceso de continua búsqueda (Elliott, 1993) que va más allá de una transformación de prácticas individuales del profesorado, sino un proceso de cambio social que se emprende colectivamente (Kemmis, 1988).</p> This research arises from the necessary investigative and pedagogical discussion of the high school teachers around the writing practices they teach in their subjects. This initiative conceives writing not only as a linguistic product but as a complex process in which cultural, social, emotional, cognitive, and discursive factors are interrelated, based on the approaches of Flower y Hayes (1981), Bereiter y Scardamalia (1992), Carlino (2002;2003; 2005;2013a; 2013b) y Castelló (2010); Navarro (2013a;2013b;2017) among others. The main purpose of this investigation is to encourage the teaching of epistemic writing, beginning with the configuration of an interdisciplinary community of practice with secondary school teachers of different subjects. To achieve this, the context of educational qualitative type research was privileged, with a methodological approach of Action Research, since it is a way of understanding teaching, not only to investigate it, which implies comprehending it as a process of continuous search (Elliott, 1993) that goes beyond the transformation of individual teacher practices but a social change process that is undertaken collectively (Kemmis, 1988).