Trabajo de grado - Pregrado
Implementación del modelo de emisiones vehiculares MOVES en las ciudades de Bogotá, Bucaramanga y Cúcuta como herramienta para la gestión de calidad del aire
Registro en:
Autor
Puentes Gutiérrez, Mabel Tatiana
Valdés Oliveros, Camila Andrea
Institución
Resumen
<p>En el presente proyecto, se realizó la adaptación del modelo MOVES con información local para las ciudades de Bogotá, Bucaramanga y Cúcuta. Diferentes etapas fueron llevadas a cabo, en primer lugar, una revisión de información bibliográfica del modelo. Posteriormente la recopilación y revisión de la información local disponible de fuentes primarias y secundarias, seguido del tratamiento y ajuste de la información de entrada al modelo para la estimación de emisiones. Se estimaron factores de emisión a partir de los datos obtenidos de emisiones y actividad vehicular. Finalmente, se realizó un análisis comparativo de las emisiones y factores de emisión estimados por el modelo MOVES con las estimadas mediante otras metodologías en los inventarios de emisiones realizados previamente en las ciudades correspondientes. De este modo, se obtuvo que para las tres ciudades en cuanto a los datos homologados y no homologados las emisiones aportadas por cada una de las categorías tienden a ser mayores en los datos homologados, esto es debido a que al realizar la homologación de los estándares de emisión con los datos de Estados Unidos, una gran cantidad de los vehículos presentados para cada una de las ciudades son tomados con años modelos más antiguos. </p> In this project, the MOVES model was adapted with local information for the cities of Bogotá, Bucaramanga and Cúcuta. Different stages were carried out, first, a review of bibliographic information on the model. Subsequently, the collection and review of local information available from primary and secondary sources, followed by the processing and adjustment of the input information to the model for the estimation of emissions. Emission factors were estimated from the data obtained on emissions and vehicle activity. Finally, a comparative analysis was made of the emissions and emission factors estimated by the MOVES model with those estimated by other methodologies in the emission inventories previously carried out in the corresponding cities. In this way, it was obtained that for the three cities in terms of homologated and non-homologated data the emissions contributed by each of the categories tend to be higher in the homologated data, this is due to the fact that when performing the homologation of the emission standards with the data from the United States, a large number of the vehicles presented for each of the cities are taken with older model years.