Trabajo de grado - Pregrado
Implementación técnica de un cultivo de plátano (Musa paradisiaca), en el municipio de Francisco Pizarro (Salahonda), departamento de Nariño, como modelo de desarrollo social para aumentar la productividad agrícola en las familias campesinas.
Technical implementation of plantain (Musa paradisiaca) crop in the municipality of Francisco Pizarro (Salahonda), departmentof Nariño. as a social developmente model to increase agricultural productivity in farming fa,ilies.
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Autor
Castro Cuero, Ingrid Soraya
Institución
Resumen
<p>En el municipio de Francisco Pizarro la agricultura a través de los años, se ha estado reemplazando por otras actividades como la pesca, la extracción de madera, la recolección de mariscos (conchas, almejas) y la caza; actividades que se realizan día a día para el sustento de la población. Por otro lado, la falta de capacitación técnica ha generado también el abandono de procesos productivos agrícolas principalmente por la fuerte incidencia de plagas y enfermedades, ya que no se efectúa un manejo integrado de las mismas por falta de conocimiento, lo cual ha generado pérdidas en los cultivos; aunque hay que reconocer que otros productores realizan prácticas culturales ancestrales que han aprendido de generación en generación, y que a veces no logran ser efectivas. Por esta razón, se implementó un cultivo de plátano (<em>Musa paradisiaca</em>) con manejo técnico como modelo, en el municipio de Francisco Pizarro (Salahonda) departamento de Nariño, con el fin de generar un referente de aumento en la productividad agrícola de la zona. El cultivo se estableció durante 12 meses y para su ejecución se implementaron practicas agronómicas como: desinfección de la semilla, manejo integrado de enfermedades y arvenses, etc.; Solo hubo presencia de una enfermedad dentro del cultivo, la cual se controló mediante prácticas culturales. También, se realizó una investigación de tipo cualitativa con el fin de identificar los factores que limitan el empoderamiento de la mujer rural en las labores agrícolas de la vereda La Playa, donde los factores: producción, recursos, ingresos y liderazgo, influyen en el poco empoderamiento de las mujeres rurales de la vereda La Playa. Además, se realizó un componente social con la realización de ECAS (Escuelas de Campo) para que las mujeres tuvieran una concepción de la importancia de su rol como mujer rural y así tener un fuerte empoderamiento generando confianza en las mismas.</p> Over the years, agriculture in the municipality of Francisco Pizarro has been replaced by other activities such as fishing, timber extraction, shellfish gathering (shells, clams) and hunting; activities that are carried out on a daily basis to support the population. On the other hand, the lack of technical training has also led to the abandonment of agricultural production processes, mainly due to the high incidence of pests and diseases, since there is no integrated management of them due to lack of knowledge, which has led to crop losses; although it must be recognized that other producers use ancestral cultural practices that have been learned from generation to generation, and that sometimes fail to be effective. For this reason, a plantain crop (Musa paradisiaca) with technical management was implemented as a model in the municipality of Francisco Pizarro (Salahonda) in the department of Nariño, in order to generate a reference for increasing agricultural productivity in the area. The crop was established for 12 months and agronomic practices were implemented such as: seed disinfection, integrated management of diseases and weeds, etc.; only one disease was present in the crop, which was controlled by means of cultural practices. Also, a qualitative research was conducted in order to identify the factors that limit the empowerment of rural women in agricultural work in the village of La Playa, where the factors: production, resources, income and leadership, influence the lack of empowerment of rural women in the village of La Playa. In addition, a social component was carried out with the realization of ECAS (Field Schools) for women to have a conception of the importance of their role as rural women and thus have a strong empowerment generating confidence in them.