Tesis de maestría
Construcción de liderazgos en ambientes de aprendizaje
Registro en:
Autor
Vargas Huertas, José Manuel
González Algarra, Norma Lizeth
Monroy Martínez, Joel Darío
Institución
Resumen
<p>Este documento tiene como propósito general comprender los procesos de liderazgo en los ambientes de aprendizaje, se da como un proceso de sistematización de las experiencias de tres docentes, a partir de las prácticas desarrolladas en ambientes de aprendizaje no convencionales que se implementaron en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), en el programa de Recreación Social y Comunitaria, Campamentos juveniles Bogotá y del Colegio Agustiniano Tagaste de Bogotá el programa Eureka Arduino, Robótica Educativa. Como método basado en las orientaciones de Óscar Jara, se da una sistematización de experiencias, implementando las categorías, liderazgo, ambientes de aprendizaje y didáctica, con el objetivo de comprender cómo se formaron los tipos de liderazgo a partir de las experiencias efectuadas por los docentes. Cada uno de los docentes describe la experiencia, de acuerdo con su rol, en los escenarios en los que desarrolló su práctica, permitiendo que en las narraciones de estas experiencias se identificarán los criterios, intereses y procesos en común. A modo de conclusión, este ejercicio permitió vincular el eje de sistematización, identificando el liderazgo en ambientes de aprendizaje cómo un elemento articulador para las tres experiencias, y respondió a la necesidad de no dejar pasar por alto prácticas educativas que son significativas y que transforman el día a día de los docentes y los estudiantes, desde su quehacer como una forma de resignificar el ejercicio docente.</p> The general purpose of this document is to understand the processes of leadership in learning environments, it is given as a process of systematization of the experiences of three teachers, from the practices developed in unconventional learning environments that were implemented in the District Institute of Recreation and Sports (IDRD), in the program of Social and Community Recreation, Youth Camps Bogotá and the Colegio Agustiniano Tagaste de Bogotá the program Eureka Arduino, Educational Robotics. As a method based on Oscar Jam's guidelines, a systematization of experiences is given, implementing the categories; leadership, learning environments and didactics with the objective of understanding how the types of leadership were formed from the experiences carried out by the teachers. Each of the teachers described the experience, according to their role, in the scenarios in which they developed their practice, allowing that in the narratives of these experiences the criteria, interests and processes in common were identified. In conclusion, this exercise allowed linking the systematization axis, identifying leadership in learning environments as an articulating element for the three experiences, and responded to the need not to overlook educational practices that are significant and that transform the daily lives of teachers and students, from their work as a way of re-signifying the teaching practice.