Tesis de maestría
La resilencia como producto de la interacción entre sujetos en el contexto educativo
Registro en:
Autor
Ospina Díaz, Carlos David
Jiménez Restrepo, Laura Yaneth
Institución
Resumen
<p>En la presente sistematización se expondrán los logros obtenidos desde las experiencias Acompañamiento fuera del aula y Recono - siendo yo mismo, por medio de la puesta en práctica de algunas herramientas y disposiciones que permitieron presentar la resiliencia como una propuesta de formación para la vida. En el presente informe investigativo se comparten los aprendizajes y habilidades de resiliencia promovidas en los participantes, cuyo propósito fue generar dinámicas para potenciar maneras adecuadas y asertivas de entender su vida, de manera que pudiesen afrontar con mejores habilidades en lo emocional, su realidad y contexto. Se tomaron como estrategias, el acompañamiento docente e interacción, realizadas por medio del diálogo y la orientación a algunos participantes, y también la utilización de algunos recursos, espacios, disposiciones y actividades que permitieron fortalecer la dimensión emocional desde la resiliencia, como una estrategia de cambio por medio de la cual es posible cultivar habilidades de transformación interior y preparación para la vida, trascendiendo lo estrictamente académico e impactando las esferas de lo intangible pero siempre presente, de lo humano. Esperamos que la presente sistematización sea reconocida como una posibilidad de transformación social, estrategia de cambio y punto de reflexión e investigación educativa en vista de la demanda axiológica y profesional que se requiere en la actualidad desde el poder transformador de la educación.</p> In the present systematization, the achievements obtained from the experiences called AcompaiMmiento filera del aula and Recono-siendo yo mismo will be shown. Through the application of some tools and dispositions which allowed to present resilience, as a life-formation proposal. Within this research document, !earnings and resilience skills promoted on students are shared. Their purpose was to generate class dynamics to hone adequate and assertive manners to understand life for students, to face with the best emotional skills, reality and context. Strategies taken were. teacher's support and dialogical interaction and direction for some participants. Also, usage of some resources, spaces, dispositions and activities, which allowed to strengthen the emotional dimension from resilience, as a changing strategy that allows to cultivate abilities of inner-transformation and life-preparation. Transcending from the academical environment and impacting over intangible but always present spheres, of human nature. We expect that the present systematization to be acknowledged as a social-transformation possibility, strategy headed towards change, reflection point and educational research which responds to the axiological and professional demand which is required nowadays from the transformational power of education.