Tesis de maestría
Propuesta didáctica para la formación de lectura crítica mediante el uso de la narrativa en dos contextos interculturales en Istmina
Registro en:
Autor
Goyeneche Rojas, Laura Alejandra
Bautte Torres, Alberto
Institución
Resumen
<p>La presente investigación tiene como propósito brindar a los docentes de la Institución Educativa Agropecuaria Gustavo Posada y el Internado Istmina Villa La Salle, ubicados en el departamento del Chocó, Colombia, una propuesta didáctica para el desarrollo de procesos de lectura crítica en los estudiantes de ambos establecimientos La investigación se fundamentó en el paradigma constructivista y la metodología se basó en el enfoque cualitativo, con un método descriptivo y de alcance exploratorio que permitió identificar el nivel de formación en pensamiento crítico de los estudiantes y las necesidades educativas sobre la formación en lectura crítica desde la perspectiva de los docentes. Esto con el fin de determinar los elementos constitutivos de la propuesta didáctica. De esta forma, la investigación permite enriquecer la formación en el campo mediante una propuesta que involucra textos narrativos, desde los cuales los docentes potencien operaciones y capacidades relacionadas con la lectura crítica en las dimensiones cognitiva, metacognitiva y actitudinal.</p> The purpose of this research is to provide teachers of the Gustavo Posada and Villa LaSalle 1st-mina boarding schools with a didactic proposal for the development of critical reading processes in the students of both institutions. The research was based on the constructivist paradigm and the methodology was based on the qualitative approach, with a descriptive method and exploratory scope that allowed identifying the level of training in critical thinking of students and the educational needs on critical reading training from the perspective of teachers. This in order to determine the constitutive elements of the didactic proposal. In this way, the research allows enriching the training in the field through a proposal that involves narrative texts, from which teachers enhance operations and capabilities related to critical reading in the cognitive, metacognitive and attitudinal dimensions.