Tesis de maestría
La enseñanza de la capacidad de la resolución de problemas a través de la modalidad de aula invertida
Registro en:
Autor
Herrera Gil, Yuliana
Rueda Bolaños, Johan Herney
Institución
Resumen
<p>La tesis de maestría que se presenta a continuación se realizó en el contexto de la Maestría en Docencia, la cual hace parte del macroproyecto "Problemáticas de la educación en la enseñanza remota de emergencia", el cual obedece a los cambios sociales que se presentaron a nivel mundial a causa de la pandemia del covid-19 y que ha llevado a los sistemas educativos en todos los niveles y modalidades a optar por nuevos métodos y estrategias de enseñanza. La investigación tuvo como objetivo principal favorecer la capacidad para resolver problemas a través de la modalidad de aula invertida en un grupo de dieciséis estudiantes del grado décimo del colegio Arborizadora Alta, Ciudad Bolívar, en la ciudad de Bogotá. La investigación partió de una revisión de algunos antecedentes, en primer lugar, acerca del aula invertida la cual, según Bergman y Sams (2012), es una modalidad pedagógica que favorece el aprendizaje de los estudiantes y, en segundo lugar, la resolución de problemas la cual se entiende como una capacidad fundamental para que los estudiantes puedan analizar información, construir proposiciones, establecer estrategias, ejecutarlas y evaluarlas, tal como propone Klein (1994).</p> The research was carried out in the context of the master's degree in Teaching, which is part of the macro-project "Problems of education in emergency remote teaching", which is due to the social changes that occurred worldwide due to the pandemic. of covid-19 and that has led educational systems at all levels and modalities to opt for new teaching methods and strategies. The main objective of the research was to promote the ability to solve problems through the flipped classroom modality in a group of sixteen tenth grade students from the Arborizadora Alta-Ciudad Bolivar School, in the city of Bogota. The research started from a review of some background, firstly, about the flipped classroom which, according to Bergman and Sams (2012), is a pedagogical modality that favors student learning and, secondly, problem solving. which is understood as a fundamental capacity for students to analyze information, build propositions, establish strategies, execute them and evaluate them as Klein (1994) proposes.