Trabajo de grado - Maestría
La experimentación en la argumentación de los estudiantes de básica primaria, caso: flotabilidad de los cuerpos.
Fecha
2017Autor
Solís Angarita, María Eugenia
Institución
Resumen
Teniendo en cuenta que los estudiantes de la I. E. Aguaclara presentan dificultades en el aprendizaje, se hace necesario desarrollar actividades y recursos que motiven y fomenten el aprendizaje en el aula de clase; para ello se desarrolla una propuesta mediante actividades experimentales donde el estudiante sea activo y participativo, debido a que ésta es una estrategia para que el estudiante salga de la monotonía y genere nuevo conocimiento de una forma más activa, cabe destacar que es una técnica muy poco empleada en la Institución.
El proyecto se enmarcó en el tipo de investigación cualitativa, de carácter descriptivo ya que, esencialmente, se analizan e interpretan acciones, hechos funcionalmente relevantes y se correlacionan con el contexto social, de igual forma se emplearon técnicas e instrumentos de recolección de datos, como el análisis de fuentes documentales, la observación directa y el cuestionario tipo encuesta.
El presente trabajo se basó en una adaptación conceptual del libro ¿construcción de conocimiento en torno a las ciencias naturales¿, de García, Zambrano y Víafara (2004). Con la adaptación de este libro, se pretende dar un nuevo enfoque en la enseñanza de las ciencias naturales en los niños de quinto de primaria de Aguaclara, basada en los procedimientos experimentales, abordando el concepto de flotabilidad en el fortalecimiento de la competencia argumentativa de los estudiantes.
La metodología del proyecto se llevó a cabo en las siguientes etapas. Una primera etapa de diagnóstico, en la que se identificaron las ideas de los estudiantes respecto a la flotación, y se caracterizaba el nivel de argumentación que presentaban respecto a las diferentes situaciones presentadas. Una etapa de adaptación del libro mencionado en el capítulo sobre la utilidad del agua desde la física, en el que, a partir de las situaciones descritas, y teniendo en cuenta el diagnóstico realizado, se diseñaron actividades sobre el peso, la forma, el volumen, el medio y el material respecto a la flotación de los cuerpos. Posteriormente se hizo una etapa de implementación de las actividades propuestas a los estudiantes, obteniendo registros y explicaciones a lo largo del proceso de intervención que fue en varias sesiones. Finalmente, una etapa de conclusiones que se derivan de este trabajo sobre los alcances de los estudiantes en torno a la argumentación desde la actividad experimental.
En el diagnóstico realizado se encontró debilidades en las habilidades argumentativas con el desarrollo de actividades centradas en el concepto de la flotabilidad y por lo tanto se procedió a realizar una dinámica de enseñanza, soportada en cinco fases de la siguiente manera: fase de Introducción, en la que se contextualizan los saberes previos de los estudiantes aplicados a experiencias vivenciales; fase de problematización, donde se estructuran una serie de actividades para trabajarlas por grupos en las que se plantean situaciones de la cotidianidad y se espera posibles hipótesis partiendo del conocimiento empírico de los estudiantes; fase de identificación de las explicaciones y formas de argumentar en torno a las actividades experimentales propuestas. Una vez discutidos los diferentes fenómenos visualizados en el aula de clase, se refuerza el campo de la argumentación con actividad experimental exploratoria que se va profundizando, fase de conflicto conceptual en el que se hacen preguntas orientadoras que permiten poner en situación de conflicto al estudiante y tomar posturas argumentadas para defender un punto de vista o responder al hecho experimental y finalmente la fase de seguimiento y evaluación donde se evidencia el aprendizaje desarrollado por los estudiantes de grado quinto de primaria y el nivel de argumentación generado.