Trabajo de grado - Maestría
Cómo intervienen las diferentes relaciones que suscitan el área y el perímetro en el desarrollo de la visualización?
Fecha
2020Autor
Bustamante Puertas, Claudia Ximena
Córdoba Castillo, Marylin
Institución
Resumen
Con este trabajo se pretende diseñar una actividad como propuesta de aula en geometría, en el que se prevé que uno de los contenidos que propician la adquisición de la actividad cognitiva, es la conservación del área y perímetro como temática que permite acceder de forma directa a la enseñanza temprana en los ciclos de la educación básica, además de ser uno de los contenidos indicados para el desarrollo de la visualización, puesto que para su adquisición se recurre al uso de figuras involucrando a los estudiantes en actividades en las que se requiere de su uso. En este sentido, caracterizar las tareas sobre áreas de figuras bidimensionales, según la forma como se plantea la visualización, sea un primer aspecto para conocer cómo la visualización es y puede ser desarrollada en la enseñanza de las matemáticas.
En este trabajo se caracteriza como la visualización es promovida, a través del tratamiento del concepto de áreas de superficies planas y del contorno de figuras. Se diseñó una metodología de análisis conformada por categorías, a saber: desde lo didáctico, elementos de magnitud de medida asociados, elementos visuales a incluir, elementos y función de control y por último, la articulación visual-control en los que se promueve el estudio de la relación del área y el perímetro. Cabe enfatizar que de la metodología de análisis emergen las categorías de análisis. Para el diseño de la metodología de análisis, la selección de datos, y el análisis de los resultados se incluyó una adaptación de los referentes teóricos expuestos por Duval (1995, 2003, 2005) sobre la visualización asociada a las figuras geométricas bidimensionales.
También se tiene en cuenta la noción de estructura de control de Balacheff y Gaudin (2010) sobre la existencia de ciertos elementos que guían las maneras de proceder de los estudiantes al enfrentarse con actividades matemáticas. Se diseñarán tres situaciones organizadas en tres o cuatro tareas cada una; la primera situación centrada en la relación de conservación del área, la segunda centrada en la conservación del contorno de las figuras y la tercera situación alude a la relación existente entre estas.