Mini proyectos de aula como estrategia en el aprendizaje de la química a través de la extracción y aplicación de Antocianinas de la Mora de Castilla (Rubus Glaucus Benth).
Fecha
2023Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Freyle Corro, Fabian Francisco
Institución
Resumen
En el presente trabajo de investigación, se implementó la estrategia pedagogica de miniproyectos de aula en la TecnoAcademia Nodo Cazucá del SENA en aprendices de noveno grado (de colegios públicos y privados de Soacha, y Bogotá) del laboratorio de química; se desarrollaron las subcompetencias de la competencia cientifica de indagación, se hizo uso de un reto con el enfoque STEAM y guía gamificada; en la extracción (por los métodos de maceración, percolación, ultrasonido, montaje Soxtleh, hidrodestilación asistida por microondas (HAM)) del pigmento natural de antocianinas a partir de la mora de castilla (Rubus glaucus Benth), se realizó la separación (cromatografía de columna), caracterización (prueba cualitativa de Shinoda, espectrofotometria UV-Vis, FTIR-ATH, prueba cuantitativa de HPLC) y aplicación de los pigmentos naturales para elaborar algunos productos alimenticios (helado rápido de mora), cometológicos (crema hidratante) y energéticos (celda solar DSSC).