dc.contributor | Peñuela Contreras, Diana Milena | |
dc.creator | Páez Gómez, Diana Rocío | |
dc.date.accessioned | 2023-06-27T17:59:15Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:42:32Z | |
dc.date.available | 2023-06-27T17:59:15Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:42:32Z | |
dc.date.created | 2023-06-27T17:59:15Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18740 | |
dc.identifier | dc.identifier.instname | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738908 | |
dc.description.abstract | La investigación muestra la propuesta de una modelización conceptual integrativa de las gestiones pedagógico-curricular del conocimiento y la gestión pedagógico-administrativa en la educación secundaria que se sitúa a partir de la necesidad de complejizar la comprensión de la integración en las instituciones educativas para lo cual se plantean aportes en relación a las dinámicas integrativas, el pensamiento sistémico y aportes del constructivismo mediante el diseño de ambientes de aprendizaje y rutas formativas diferenciales. El trabajo investigativo se establece a partir del desarrollo de un estudio de caso abordado en el en el Instituto de Ciencias Agroindustriales y del Medio Ambiente ICAM. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Amarante, A. (2000). Gestión Directiva (Segunda ed.). Argentina: Editorial Magisterio del Río de la Plata. | |
dc.relation | Arana, M., & Ibarra, V. (2013). La Gestión del Conocimiento y la cultura de la investigación en educación. En M. Arana, V. Ibarra, & J. Galindo, Educación científica y cultura investigativa para la formación del profesional en Ciencias Militares de Colombia (págs. 121-146). Colombia: ESMIC. | |
dc.relation | Barbosa, D., Murcia, W., Piza, H., & Rodríguez, A. (2021). El liderazgo educativo desde un enfoque sistémico: Un estudio de casos múltiple. Bogotá: Universidad Santo Tomás. | |
dc.relation | Barrera, F. (2010). ¿Qué es la administración escolar descentralizada? En F. Barrera, T. Fasih, H. Patrinos , & L. Santibáñez, Toma de decisiones descentralizada en la escuela. La teoría y la evidencia sobre la administración escolar descentralizada. (págs. 1-21). Washington: Banco Mundial. | |
dc.relation | Becerra, P. (2011). Modelo de organización administrativa y e gestión, fundamentado en el pensamiento sistémico de Peter Senge, para formular estrategias de optimización en el sistema de gestión de la Institución Educativa San Marcelino Champagnat, Cajamarca, 2008. . Lambayeque: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. | |
dc.relation | Bertalanffy, L. (1989). Teoría General de los Sistemas. Fundamentos, desarrollo, aplicaciones. Nueva York: George Braziller. | |
dc.relation | Casanova, I., & Inciarte, A. (2016). Integración curricular del perfil por competencias a partir de un ordenamiento transversal. Opción, 32(13), 411-434. Obtenido de http://hdl.handle.net/11323/1447 | |
dc.relation | Casarini, M. (1999). La evaluación del currículum. En M. Casarini, Teoría y Diseño Curricular (págs. 181-215). México: Editorial Trillas S.A. | |
dc.relation | Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en américa Latina: la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B. pensamiento Educativo(27), 281-324. | |
dc.relation | Cirer, I. (2013). Transdisciplinariedad en el currículum integrado.Implementación de aprendizaje basado en problemas en la escuela [Tesis de Maestría]. Santiago: Universidad de Chile. Obtenido de https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133896 | |
dc.relation | Coble, D. (2012). Conocimiento y conocimiento empírico en Kant. El Buho: Revista electrónica de la Asociación Andaluza de Filosofía(10). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5597163 | |
dc.relation | Colmenares, I. (s.f.). Críticas a la teoría general de los sistemas. 1-10. Obtenido de https://www.academia.edu/14954365/Cr%C3%ADticas_a_la_Teor%C3%ADa_General_de_los_Sistemas | |
dc.relation | Cortés, C. (2017). Teoría general de los sistemas y cibernética: Sustento teórico del enfoque interaccional. En C. Cortés, Teoría de la Comunicación Humana (Primera ed., págs. 16-40). Quito: Razón y Palabra. Facultad de Comunicación, Universidad de los Hemisferios. | |
dc.relation | D´Hainaut, L. (1986). La interdisciplinariedad en la enseñanza general. Coloquio Internacional sobre la Interdisciplinariedad en la enseñanza general (págs. 1-102). UNESCO. | |
dc.relation | De Miguel, M. (1997). La evaluación de los centros educativos. Una aproximación a un enfoque sistémico. Revista de Investigación Educativa, 15(2), 14-178. Obtenido de https://revistas.um.es/rie/article/download/122621/115191 | |
dc.relation | Federación de Enseñanza de Andalucía [FEA]. (2009). Modelos Contemporáneos En Evaluación Educativa. Revista digital para profesionales de la enseñanza(5), 1-13. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6359.pdf | |
dc.relation | Flórez , T., Méndez, F., & Cortés , M. (2016). Implementación de una propuesta de ambientes de aprendizaje en el marco de los énfasis como medio para fortalecer el proyecto de vida de un joven bachiller de los colegios Carlos Arturo Torres y Sierra Morena Sede A (Tesis de Maestría). Chía: Universidad de la Sabana. | |
dc.relation | Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P., & Trow, M. (1997). Introducción. En M. Gibbons, C. Limoges, H. Nowotny, S. Schwartzman, P. Scott, & M. Trow, La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. (págs. 11-30). Barcelona: Pomares-Corredor. | |
dc.relation | Hederich, C. (2010). Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia. Revista Colombiana de Educación, 58, 14-39. doi: https://doi.org/10.17227/01203916.631 | |
dc.relation | Hederich, C., & Camargo, Á. (2019). Revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt. Revista Colombiana de Educación, 77, 343-368. doi:https://doi.org/10.17227/rce.num77-9469 | |
dc.relation | Hernández, H. (2011). La gestión empresarial, un enfoque del siglo XX, desde las teorías administrativas científica, funcional, burocrática y de relaciones humanas. Escenarios, 9(1), 38-51. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3875234 | |
dc.relation | Illán, N., & Molina, J. (2011). Integración curricular: respuesta al reto de educar en y desde la diversidad. Educar em Revista(41), 17-40. Obtenido de https://www.scielo.br/j/er/a/WWxzNvjG5rKFhfhXPqcmQKy/?format=pdf&lang=es | |
dc.relation | Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación [IIPE]. (2000). Gestión Educativa Estratégica. Argentina: UNESCO. | |
dc.relation | Islas, C. (2016). Los ambientes de aprendizaje constructivistas: Un acercamiento desde la teoría de la actividad. Educarnos, 5(20-21), 75-92. Obtenido de http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/581/1/Los%20ambientes%20de%20aprendizaje%20constructivistas%20un%20acercamiento%20desde%20la%20Teor%C3%ADa%20de%20la%20Actividad.pdf | |
dc.relation | Kauffman, S. (1993). El origen del orden. Nueva York - Oxford: Oxford University Press. | |
dc.relation | Lanz, M. (2006). Aprendizaje autorregulado: El lugar de la cognición, la metacognición y la motivación. Estudios Pedag+ogicos, 22(2), 121-132. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514131006 | |
dc.relation | Lanz, M. (2006). Aprendizaje autorregulado: El lugar de la cognición, la metacognición y la motivación. Estudios Pedag+ogicos, 22(2), 121-132. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514131006 | |
dc.relation | Luhmann, N. (2016). Nueva Teoría General de Sistemas. Distribooks Editores. | |
dc.relation | Mesa, Y. (2021). Modelo de integración tríadico visual-analógico. Una propuesta didáctiica crítico-constructiva para la comprensión compleja de la noción vida en la escuela (Tesis de Maestría). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional . (2004). Planes de mejoramiento: y ahora ¿cómo mejoramos? Series Guía N°5. Colombia: MEN. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional . (2017). El ABC de la Estrategia de Integración de Componentes Curriculares-EICC. Colombia: MEN. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2017). El ABC de la Estrategia de Integración de Componentes Curriculares - EICC. Colombia : MEN. | |
dc.relation | Montenegro, I., Cárdenas , Á., & Cabrera, M. (2015). Modelo de gestión estratégico y sistémico para las entidades educativas como organizaciones inteligenteS. Revista Historia de la Educación Colombiana, 18(18), 211-238. Obtenido de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/4124/4932 | |
dc.relation | Montes, Y. (2018). Armonización curricular entre los centros de interés en artes y las matemáticas escolares. Una posibilidad de trabajo interdisciplinar (Tesis de Maestría). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation | Muñoz, Á. (2014). Fundamentos epistemológicos y metódicos para una propuesta de currículum holístico en el área de biologíapara nivel de básica secundaria (Tesis de Maestría). Cali: Universidad de San Buenaventura. | |
dc.relation | Nagles, N. (2007). La gestión del conocimiento como fuente de innovación. Revista Escuela de Administración de Negocios(61), 77-81. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20611495008 | |
dc.relation | Ortiz, A. (2013). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje. Ediciones de la U. | |
dc.relation | Peñuela, D. (2021). Dinámicas de integración curricular escolar: Interdisciplinariedad en la producción del conocimiento. Praxis & Saber, 12(30). doi:https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n30.2021.11437 | |
dc.relation | Ramírez, Y. (2019). Gestión del conocimiento, estrategia de innovación, competitividad y eficacia organizacional. Bogotá: Universidad Santo Tomás. | |
dc.relation | Robles, C. (2012). De la sociedad de la información a la sociedad digital. Web 2.0 y redes sociales en el panorama mediático actual. Revista Faro, 15. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4160011 | |
dc.relation | Rodríguez, E., & Torres, A. (2002). El cambio organizacional:Un marco conceptual para su análisis. VI Congreso Nacional y 1er Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas (págs. 1-17). México: Instituto Politécnico Nacional. | |
dc.relation | Rosso, C., & Uceda, S. (2014). Modelo de evaluación basado en el enfoque sistémico para valorar la calidad de la gestión de la Institución Educativa Cartavio, 2011. Ciencia y Tecnología, 10(3), 69-81. Obtenido de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/709 | |
dc.relation | Rueda, Y. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos, como metodología de integración curricular para el fortalecimiento de competencias lingüísticas en los estudiantes del grado 3° del Colegio Víctor Félix Gómez Nova (Tesis de Maestría). Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. | |
dc.relation | Schunk, D. (1997). Teorías del aprendizaje (Segunda ed.). México: Perason Educación. | |
dc.relation | Secretaría de Educación Distrital [SED]. (2011). Reorganización Curricular por Ciclos. Colombia: SED. | |
dc.relation | Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2010). Modelo de Gestión Educativa Estratégica. México: SEP. | |
dc.relation | Serrano, J., & Pons, R. (2011). El constructivismo hoy: Enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 1-27. Obtenido de http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-serranopons.html | |
dc.relation | Soler, M., & Martínez, N. (2014). Gestión curricular, base de calidad académica. Revista Universitaria Experiencia Docente, 1(1), 9-20. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Diego-Rojas-Cachope/publication/279531084_EL_HUMOR_COMO_HERRAMIENTA_DIDACTICA_EN_LA_EDUCACION_SUPERIOR/links/55956f0108ae99aa62c72754/ | |
dc.relation | Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos (Segunda ed.). Madrid: Morata. | |
dc.relation | Terrén, E. (2004). Las organizaciones educativas como sistemas de comunicación. Un enfoque micropolítico. Revista Iberoamericana de Educación(36), 189-214. doi: https://doi.org/10.35362/rie360871 | |
dc.relation | Torres, J. (1998). Globalización e interdisciplinariedad: El currículum integrado. Marid: Ediciones Morata. | |
dc.relation | Vásquez, J. (2022). Modularización pedagógica integrativa MPI: propuesta de formación ética que vincula proyectos pedagógicos y áreas de conocimiento no disciplinar en la escuela. (Tesis de Maestría). Bogotá: Universidad Pegagógica Nacional. | |
dc.relation | Villar, F. (2003). El enfoque constructivista de Piaget. En F. Villar, Perspectiva constructivista de Piaget (págs. 263-305). Obtenido de http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdf | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Gestión pedagógico - Curricular | |
dc.subject | Gestión pedagógico - Administrativa | |
dc.subject | Pensamiento sistémico | |
dc.subject | Integración | |
dc.subject | Constructivismo | |
dc.title | Gestión pedagógico-curricular del conocimiento y gestión pedagógico-administrativa en la educación secundaria : GEdPSI una propuesta de integración sistémica en el marco de la gestión educativa. | |