Artículos de revistas
Gestión local de residuos sólidos: El sistema nacional de certificación ambiental de establecimientos educacionales una estrategia de integración escuela comunidad
Gestión local de residuos sólidos: El sistema nacional de certificación ambiental de establecimientos educacionales una estrategia de integración escuela comunidad;
Gestión local de residuos sólidos: El sistema nacional de certificación ambiental de establecimientos educacionales una estrategia de integración escuela comunidad;
Gestión local de residuos sólidos: El sistema nacional de certificación ambiental de establecimientos educacionales una estrategia de integración escuela comunidad
Autor
Brown González, Geraldo
Institución
Resumen
En Chile y en otros países el manejo de los RSDs constituye un problema de difícil abordaje por la diversidad de variables que lo explican. Numerosos antecedentes sugieren que las posibilidades de solución del problema están asociadas a la educación y formación ambiental de la población así como al incremento de su capacidad de participación ciudadana. Intervenir estas variables desde la educación sería una vía idónea para enfrentar proactivamente el problema y para minimizar los actuales impactos ambientales negativos generados por la inexistencia o la ineficacia de planes de manejo existentes. En nuestro país se ha generado el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), que es una propuesta de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), Ministerio de Educación (MINEDUC), UNESCO, Corporación Nacional Forestal (CONAF), Consejo de Desarrollo Sustentable y la Asociación de Municipalidades y representa una forma de asumir conjuntamente el desafío de promover un cambio cultural para la sustentabilidad. El SNCAE constituye un marco para la acción del cual se pueden derivar estrategias en las que desde la Escuela se promueva la integración y participación de la comunidad local en la gestión ambiental de los RSDs. La Universidad de La Serena, en la IV Región del país, ha suscrito un convenio de cooperación con el Consejo Regional de Certificación Ambiental. En el marco de ese convenio, el Programa Interdisciplinario de Educación Medio Ambiente y Desarrollo (PRIEMAD), que pertenece a la Universidad, ha desarrollado un conjunto de acciones orientadas a la participación exitosa de establecimientos educacionales de comunidades rurales y urbanas de la IV Región, en el SNCAE. Se ha realizado Cursos de Capacitación para docentes directivos y de aula, asistencia técnica a Escuelas, Cursillos de Educación Ambiental Comunitaria. Se ha desarrollado una metodología para la inserción curricular de temas relacionados con los RSDs, así como sobre recursos naturales y socioculturales. Esto se complementa con procedimientos para la incorporación de estándares ambientales en los ámbitos de Gestión Escolar y Relaciones con el Entorno. En este último ámbito se promueve la adquisición de conocimientos, el desarrollo de actitudes positivas y de habilidades para el manejo de RSDs. Los conocimientos generados y la experiencia obtenida se pueden proyectar a otras realidades, tanto rurales como urbanas de Chile u otros países. Both in Chile and in other countries, managing municipal solid waste (MSW) is a difficult problem, due to the various variables explaining it. Several background data suggest that the possibilities of solving the problem are associated to the education and environmental training of the population, as well as to an increase in their citizen participation. Having education intervene in these variables would be a proper way to proactively address the problem and minimize the present negative environmental impact brought about by inefficient or non existent managing plans. In our country the National System of Environmental Certification for Educational Entities (SNCAE) has been created, which is a proposal by the National Environment Committee (CONAMA), the Ministry of Education (MINEDUC), UNESCO, the National Forestry Corporation (CONAF), the Sustainable Development Council, and the City Councils Association. It is a way of accepting the challenge of promoting a cultural change towards sustainability. SNCAE is a framework for action from which strategies can be derived, such that integration and participation of the local community in environmental management of MSW are promoted from school on. Universidad de La Serena, in the 4th Region of Chile, and the Regional Council of Environmental Certification, have signed a collaboration agreement. Under that agreement, the Interdisciplinary Program of Environment and Development Education (PRIEMAD), belonging to the University, has developed a set of actions so that educational entities both in rural and urban communities in the 4th Region successfully participate in the SNCAE. Training Courses for teachers in directing positions and instructors, courses on Community Environmental Education, and technical assistance for schools have been provided. A new methodology has been developed to include topics related to both MSW and natural and socio cultural resources in the curriculum. This is complemented with procedures for including environmental standards in the fields of School Management and Environmental Relationships. In the latter, both the acquisition of knowledge and the development of positive attitudes and abilities for MSW management are promoted. The knowledge and experience that derives from this can be extended to other realities, both urban and rural, in Chile or other countries.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Gestión de residuos químicos en el Instituto de Química de la universidad de São Paulo
B. Di Vitta, Patricia; A. Toyofuki, Nancy; N. H. e Silva, Patricia; Marzorati, Liliana; Di Vitta, Claudio; J. Baader, Wilhelm -
Plan de gestión integral de residuos hospitalarios y similares (PGIRHS)
Florez, Rubiela; Lucía Giraldo, Olga; Lopera, Angela María; Cecilia Lopera, Marta; Pérez, Ana Patricia; Restrepo, Luz Marina