Subjetividad de profesores de matemáticas cuyas prácticas de aula están orientadas desde la formación ciudadana.
Fecha
2023Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Moreno Rincón, Raúl Santiago
Institución
Resumen
Esta tesis se aproxima a la respuesta sobre la inquietud por la constitución de la subjetividad del maestro de matemáticas cuando interactúa en espacios donde circulan discursos sobre la relación entre educación matemática y formación ciudadana. Esta inquietud surge de la indagación sobre la educación matemática con relación a la formación ciudadana en documentos gubernamentales, indagación con maestros de matemáticas, referentes teóricos, tesis de grado con relación al asunto y la experiencia personal en la Maestría en Docencia de la Matemática cohorte sobre formación ciudadana. Para lograr esta meta, se teoriza sobre la subjetividad del maestro de matemáticas desde conceptos teóricos sobre la subjetividad y las concepciones sobre el maestro de matemáticas. El enfoque investigativo de esta tesis es fenomenológico, con una aproximación hermenéutica, y la estrategia de investigación es el estudio caso. Para la recolección de la información se trabajó con una maestra y un maestro quienes participaron como estudiantes de la Maestría en Docencia de la Matemática de la cohorte 2019-I. Finalmente, surgieron las siguientes categorías: Influencia familiar, control institucional en el maestro, maestro rebelde, visiones catastróficas, maestro reflexivo, y maestro tensionado.