Narrativa gráfica en la enseñanza de las lenguas : investigación documental.
Fecha
2023Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
León Hernández, Eduard Erminso
Pulido Jater, Cristhian Camilo
Institución
Resumen
El presente trabajo es una investigación documental de tipo cualitativo que recurre al método de análisis de contenido; compila la información teórico-conceptual y experiencial proveniente de cuarenta documentos académicos que contemplan la pedagogía de la narrativa gráfica. Se formulan tres categorías principales que indagan sobre esta en el ámbito educativo: su conceptualización, el uso que se le ha otorgado en el ámbito pedagógico, y las estrategias para la pedagogía de las lenguas que la han tomado como referente didáctico. Una vez sintetizada y analizada la información mediante fichas de lectura y una matriz de análisis, se observa que esta narrativa resulta ser un canal para fortalecer las competencias lingüísticas a nivel ortográfico, lexical, gramatical y semántica. Sin embargo, resulta necesaria para el cuerpo docente en general, la presencia de manuales concretos y capacitaciones respecto a su uso didáctico, ya que sus rasgos formales y de contenido permiten la transversalidad en varias asignaturas.