master thesis
Evaluación formativa como estrategia de aporte al proceso de indagación en la enseñanza de las ciencias naturales a estudiantes de grado sexto de la IED Federico García Lorca
Fecha
2022-04-04Registro en:
290396
TE12086
Autor
Villanueva Meneses, Rodolfo
Institución
Resumen
El siguiente estudio corresponde a una investigación realizada en la IED Federico García Lorca de la ciudad de Bogotá D.C. con estudiantes de grado sexto que implicó reconocer varios antecedentes de los desempeños como fueron los resultados de pruebas saber, pruebas Icfes 11, prueba preIcfes Deming y entrevistas no estructuradas a estudiantes, de los cuales, los primeros arrojaron bajos desempeños. Sin embargo, en las entrevistas no estructuradas a estudiantes se evidenció el gusto por la clase de Ciencias Naturales como un área de oportunidad para aprovechar la exploración inherente de los niños, niñas y jóvenes en el estudio del mundo natural, siendo este un insumo en la transformación de la enseñanza que permite crear herramientas pedagógicas en la promoción del desarrollo de habilidades como preguntar y explicar fenómenos. Por esta razón, el desarrollo de esta investigación buscó el análisis de la enseñanza del profesor de Ciencias Naturales que le brinde herramientas de la evaluación formativa para aprovechar la habilidad de indagación en la progresión de los aprendizajes por medio de tres ciclos de reflexión, brindando así, razonamientos y hallazgos asociados a tres categorías de análisis. Se crearon herramientas de la evaluación formativa como esquemas de retroalimentación, rúbricas y listas de chequeo que posibilitaron el apoyo en los avances de los estudiantes y la identificación periódica de los estados en los niveles de esas progresiones. The following study provides information on an investigation carried out at the IED
Federico García Lorca in the city of Bogotá D.C. with sixth-grade students, which involved
recognizing various antecedents of the performances in documentary tests such as the results of
saber tests, Icfes 11 tests, PreIcfes Deming tests and unstructured interviews with students, of
which the first ones showed the low performances. However, in unstructured interviews with
students, the taste for the Natural Sciences class was evidenced as an area of opportunity to take
advantage of the inherent exploration of children and young people to study the natural world,
being this input in the transformation of teaching that allows the creation of pedagogical tools
that promote the development of skills to ask and explain phenomena.
For this reason, the development of this research seeks the analysis of the teaching of the
Natural Sciences teacher that provides the teacher with tools of formative assessment to take
advantage of the ability of inquiry in the progression of learning through three reflection cycles
that provided reasoning and findings associated with three categories of analysis.
Formative assessment tools were created, such as feedback schemes, rubrics, checklists
that made it possible from teaching to support student progress and periodically identify the
states of the levels of these progressions.