Trabajo de grado - Pregrado
La discalculia una dificultad silenciosa
Registro en:
Bravo Mendoza, A. M, López Vargas, A. R. & Pérez Palmett, G. R. (2021). La Discalculia una dificultad silenciosa [Trabajo de grado de Fonoaudiología]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena (Bolívar).
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
Autor
Bravo Mendoza, Ana María
López Vargas, Alexis del Rosario
Pérez Palmeta, Gehidy Raquel
Institución
Resumen
El presente artículo de revisión se realizó como opción para optar al título de fonoaudióloga. Para esta investigación se emplearon metodologías de tipo cualitativo, analítico-sintético y análisis documental, usando como técnica para el análisis de interpretación de contenido de información artículos de investigación, tesis de pregrado, posgrado, maestría, doctorados, entre otras investigaciones obtenidas de fuentes secundarias. Se evidenció que, en las investigaciones revisadas, la metodología utilizada fue de tipo cuantitativo lo que evidencia aspectos claves para conocer las causas fundamentales de la discalculia y las diferentes estrategias que se deben aplicar de manera asertiva y precoz en los estudiantes. Entre las que encontramos trastornos generacionales de padres a hijos, alteraciones genéticas, procedimientos inadecuados en la aplicación de metodologías en el proceso de enseñanza- aprendizaje. En la educación pre-escolar y básica primaria, los escolares con frecuencia presentan dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos, para relacionar número-cantidad y para establecer series numéricas. El tema a desarrollar en este artículo tiene como objetivo ofrecer fundamentos teóricos que sustenten la discalculia como una dificultad silenciosa. Para esto se tienen en cuenta definición, síntomas, causas, clasificación, características, tratamiento y algunas consideraciones sobre el cálculo aritmético en el proceso de enseñanza-aprendizaje. This review article was carried out as an option to qualify for the title of speech therapist. For this research, qualitative, analytical-synthetic and documentary analysis methodologies were used, using as a technique for the analysis of the interpretation of information content, research articles, undergraduate, postgraduate, master's thesis, doctorates, among other research obtained from secondary sources. It was evidenced that, in the reviewed research, the methodology used was quantitative, which shows key aspects to know the fundamental causes of dyscalculia and the different strategies that must be applied assertively and early in students. Among which we find generational disorders from parents to children, genetic alterations, inadequate procedures in the application of methodologies in the teaching-learning process. In preschool and primary basic education, schoolchildren often have difficulty understanding and performing mathematical calculations, relating number-quantity, and establishing numerical series. The topic to be developed in this article aims to offer theoretical foundations that support dyscalculia as a silent difficulty. For this, definition, symptoms, causes, classification, characteristics, treatment and some considerations about arithmetic calculation in the teaching-learning process are taken into account. Pregrado Fonoaudiólogo