Trabajo de grado - Maestría
La gestión del conocimiento en la convivencia escolar
Registro en:
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
Autor
Escobar Aguilar, Claudia Liliana
López Heredia, Delfina
Espinosa Gómez, Marisol
Gil Rodríguez, Martha Rocío
Ocampo Caicedo, Oscar Alberto
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación expone el enfoque de gestión del conocimiento como una destreza educativa con una perspectiva holística de enseñanza en la transformación de la escuela específicamente en la convivencia escolar. En primera instancia se realizó un rastreo teórico de los aspectos relevantes de la gestión del conocimiento, posteriormente se analiza su relación con la convivencia escolar para fijar la postura del equipo investigador. Es por esto que la idea de “gestionar el conocimiento” busca, que ese conocimiento nuevo generado en los estudiantes no se malgaste, sino que pueda estar al alcance de las demás personas de la comunidad educativa. La gestión del conocimiento en el ámbito educativo es un fenómeno nuevo y poco
investigado del que aún no se puede platicar como un ámbito de conocimiento y experiencia ya constituido, por esto la relevancia de su estudio y aportes a las instituciones escolares. This research presents the knowledge management approach as an educational skill with a holistic perspective of teaching in the transformation of the school specifically in the processes of school coexistence. In the first instance, a theoretical tracing of the relevant aspects of knowledge management was carried out, and its relationship with the school coexistence was analyzed to establish the research team's position. That is why the idea of "managing knowledge" seeks to ensure that this new knowledge generated in students is not wasted, but can be within reach of other people in the educational community. The management of knowledge in the educational field is a new and little researched phenomenon that can not yet be described as an area of knowledge and experience already constituted, hence the relevance of its study and contributions to school institutions. Maestría Magíster en Ciencias de la Educación