Trabajo de grado - Pregrado
Variedad dialectal en procesos de aprendizaje en estudiantes desplazados por la violencia
Registro en:
Luján, S. (2018). Variedad dialectal en procesos de aprendizaje en estudiantes desplazados por la violencia. (Trabajo de grado Licenciatura en Lengua Castellana). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Medellín.
Autor
Lujan Muñoz, Santiago
Institución
Resumen
The present work addresses the teaching-learning practices of displaced students that converge in an educational space, where experiences, everyday speech acts, their customs, roots and uprooting embodied in their skin and his memory were the real protagonists.
The research question that invigorated the work sought to understand ¿How do students' dialectal varieties influence in displacement in the relationships that are established in the process of teaching-learning in the fourth and fifth grades of the Santa Ángela School? To account for this, it was used a type of research of a qualitative nature, with an Action approach participation. The purpose of the proposal was to provide information that guided the decision-making to improve the teaching and learning processes.
The findings thrown by the investigation allowed an acknowledgment of linguistic diversity and attitudes by teachers, students and parents, which generated a need to begin to raise pedagogical strategies where their priority is to recover the regional aspects to get the most out of those differences present within educational contexts, so much linguistic wealth can not go unnoticed, since these forms of relationship and their cultural roots contribute to the strengthening of their abilities, or on the contrary to school failure, largely because of displacement El presente trabajo aborda las prácticas de enseñanza-aprendizaje de estudiantes desplazados que convergen en un espacio educativo, donde las experiencias, los actos de habla cotidianos, sus costumbres, arraigos y desarraigos plasmados en su piel y su memoria, fueron los verdaderos protagonistas.
La pregunta investigativa que dinamizó el trabajo buscaba comprender ¿Cómo influyen las variedades dialectales de los estudiantes en condición de desplazamiento, en las relaciones que se establecen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los grados cuarto y quinto de la Escuela Santa Ángela? Para dar cuenta de esto, se utilizó un tipo de investigación de carácter cualitativo, con un enfoque de Acción Participación. La propuesta tuvo como propósito aportar información que guío la toma de decisiones para el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Los hallazgos arrojados por la investigación permitieron un reconocimiento de la diversidad lingüística y sus actitudes por parte de los docentes, estudiantes y padres, lo que generó una necesidad de comenzar a plantear estrategias pedagógicas contundentes donde su prioridad sea recuperar los aspectos regionales para sacar el mayor provecho de esas diferencias presentes dentro de los contextos educativos, pues no puede pasar desapercibida tanta riqueza lingüística, ya que estas formas de relacionamiento y su arraigue cultural contribuyen al fortalecimientos de sus habilidades, o por lo contrario al fracaso escolar, en gran parte por causa del desplazamiento