Trabajo de grado - Pregrado
La danza como herramienta de intervención neuropsicológica en niños con dificultades de autorregulación
Autor
Romero Alegría, Tatiana
Institución
Resumen
The main objective of this study was to analyze the effects of dance as a tool for neuropsychological intervention. The type of this investigation corresponds to the empirical analytical model of cross section through a pre-test post-test investigation design. Participants selected for the pre measurement were twenty (20) children with auto-regulation issues, with ages ranging between 6 and 12 years old (N=9), currently in primary school who have been referred by their teachers to present auto-regulation issues within the classroom. However, only ten (10) children agreed to participate in the intervention program voluntarily. The procedure began with the design of an intervention program based on dance through task analysis, then a preliminary neuropsychological evaluation was performed with the purpose to identify the auto-regulation level of each one of the participants, subsequently this program was implemented and finally the post intervention measurement was performed which determined the effects of it. Esta investigación tuvo como objetivo principal explorar los efectos de la danza como herramienta de intervención neuropsicológica. El tipo de estudio correspondió al modelo empírico analítico de corte transversal mediante un diseño de investigación pre-test / post-test. Los participantes seleccionados para la medición pre fueron veinte (20) sujetos en edades comprendidas entre los 6 y 12 años de edad (media=9), estudiantes de primaria que hayan sido referidos por sus maestros por presentar dificultades de autorregulación dentro del salón de clases. Sin embargo, solamente diez (10) niños aceptaron participar en el programa de intervención de manera voluntaria. El procedimiento inició con el diseño del programa de intervención basado en la danza mediante el análisis de tarea, luego se realizó la evaluación neuropsicológica inicial con el fin de identificar el nivel de autorregulación de cada participante, posteriormente se implementó el programa de intervención y para finalizar se realizó la medición post intervención que permitió determinar los efectos de la misma.