Artículo de revista
La juventud campesina en los programas de Acción Cultural Popular
The rural youth en los programs Action Cultural Popular
Registro en:
1794-192X
2256-3202 (en línea)
Autor
Silva Cantillo, Nurys Esperanza
Institución
Resumen
This paper is an analysis of the publications of the weekly El Campesino between 1958 and 1990. This newspaper was the means of dissemination of Popular Cultural Action through international cooperation and support of national public policies as the project was able to consolidate most important radial education in Latin America. The study reveals how press releases tried first, keep the rural population outside of socialist ideas in vogue and on the other, spread the ideals and behaviors that should carry out the peasants in their daily lives to contribute to the development of Colombia. The results show that the configuration of this working class was forged based on slogans such as: Increasing productivity, notions of hygiene, product consumption, migration and colonization. This working class, paradoxically, is both a subordinate and subsidiary group of the economy and character development. Programs broadcast through El Campesino show how the notion of progress under differential visions of youth and citizenship in the country were consolidated. While among urban populations expanding the educational period and the construction of places of entertainment for the young were synonymous with the advancement in the field these were considered mere “labor power” available to the modernization of farming, the colonization of badlands and the development of the industry to national progress. Este artículo es un análisis de las publicaciones del semanario El Campesino entre los años 1958 y 1990. El Campesino fue el medio de difusión de Acción Cultural Popular que gracias a la cooperación internacional y al apoyo de las políticas públicas nacionales logró consolidarse como el proyecto de educación radial más importante de América Latina. El estudio revela cómo las comunicaciones de prensa intentaron por una parte, mantener la población rural al margen de las ideas socialistas en boga y por la otra, difundir los ideales y comportamientos que deberían llevar a cabo los campesinos en su vida cotidiana a fin de contribuir al desarrollo de Colombia. Los resultados muestran que la configuración de esta clase trabajadora se forjó a base de consignas tales como el incremento de la productividad, las nociones de higiene, el consumo de productos, la migración y la colonización. Esta clase trabajadora, de manera paradójica, es al mismo tiempo un grupo subordinado y subsidiario de la economía y protagonista del desarrollo. Los programas difundidos a través de El Campesino muestran cómo bajo la noción de progreso se consolidaron visiones diferenciales de la juventud y la ciudadanía en el país. Si bien entre las poblaciones urbanas la ampliación del periodo educativo y la construcción de espacios de ocio para los jóvenes eran sinónimo de adelanto, en el campo estos fueron considerados mera “fuerza de trabajo” disponible para la tecnificación de las labores agrícolas, la colonización de tierras baldías y el desarrollo de la industria para el progreso nacional. Universidad de San Buenaventura - Cali