Artículo de revista
Prácticas reflexivas y procesos sensibles de 3 educadoras del nivel sala cuna en torno a su identidad profesional
Autor
Gutierrez Ardila, Diana Lorena
Morales Cano, Nazly Vanessa
Institución
Resumen
The purpose of this article is to document the reflexive practices and sensitive processes that take place in 3 educators of the nursery level based on their professional identity, from their participation in the training seminar "Subjective Early Childhood: Tensions between mothering and education ". To fulfill this objective, we worked on professional identity, as a category that is built through a relational process, in which are immersed different universes of meanings that allow the elaboration of subjective representations around the teacher being, thus favoring the work on the teachers' reflective processes regarding their maternal role, the ability to observe themselves and the ability to observe children. Made under a phenomenological-hermeneutic approach, with film records of pedagogical activities chosen by the teachers, analysis of the transcripts of the sessions held during the seminar and the autobiographical work of each one. This study demonstrates the importance of recognizing the diversity of trajectories in the lived experience of each teacher in their training process and the invitation to a deep reflection on teacher training. El presente trabajo de grado tuvo como propósito documentar las prácticas reflexivas y procesos sensibles que tienen lugar en 3 educadoras del nivel sala cuna en torno a su identidad profesional, a partir de su participación del seminario de formación "Subjetivar la primera infancia: Tensiones entre el maternaje y la educación". Para cumplir con este objetivo, se trabajó sobre la identidad profesional, como una categoría que se construye mediante un proceso relacional, en los que se encuentran inmersos distintos universos de significados que permiten la elaboración de representaciones subjetivas en torno al ser docente, favoreciendo así el trabajo sobre los procesos reflexivos de las maestras respecto a su rol materno, la capacidad de observarse a sí mismas y la capacidad de observar a los niños. Realizado bajo un enfoque fenomenológico-hermenéutico, con registros fílmicos de actividades pedagógicas escogidas por las maestras, análisis de las transcripciones de las sesiones realizadas durante el seminario y el trabajo autobiográfico de cada una de ellas. Este estudio logra evidenciar la importancia del reconocimiento de la diversidad de trayectorias en la experiencia vivida de cada maestra en su proceso de formación e invita a una reflexión profunda sobre la formación docente.