Trabajo de grado - Pregrado
Imaginarios que tejen los niños en torno al tránsito escolar de preescolar a primero
Registro en:
Cardona, M.I., Del Río, L. I., & Ramirez, D. (2017). Imaginarios que tejen los niños en torno al tránsito escolar de preescolar a primero. (Trabajo de grado Licenciatura en Educación Preescolar). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Medellín.
Autor
Cardona Sepúlveda, María Isabel
Del Río Pulgarín, Laura Isabel
Ramírez Posada, Daniela
Institución
Resumen
This degree project has been carried out in order to identify what evokes in the child the transition of preschool to first grade school, to increase awareness of the importance of this event in the school life. This has been done by examining the narrative hermeneutic approach of the qualitative methodology, which proposes as a central axis the interpretation of realities narrated or observed, being thus a decisive factor, the constant contact with the population approached.
Meanwhile, our research has ratified the value of referring to the significant influence on the child during this event, because they are the ones who experience feelings and emotions, as a consequence of the large number of changes that are faced. As a graduate in pre-school education at the University of San Buenaventura, we present the work as a proposal that focuses the research on this subject, so that the findings are real, meaningful and of greater practical application. El presente trabajo de grado, se realizó con el fin de identificar lo que evoca en el niño el tránsito escolar de preescolar a primero, para crear conciencia de la importancia de este acontecimiento en la vida escolar. Para el desarrollo de esta investigación, usamos el enfoque hermenéutico narrativo de la metodología cualitativa, el cual propone como eje central la interpretación de realidades narradas u observadas, siendo determinante así, el contacto constante con la población abordada.
Entre tanto, nuestra investigación ratificó el valor de remitirse a lo que se suscita en los niños durante este suceso, porque son ellos quienes experimentan sentimientos y emociones, producto del gran número de cambios que se viven. Como licenciadas en educación preescolar de la Universidad de San Buenaventura, presentamos el trabajo como propuesta que amplíe los focos de investigación sobre esta temática, para que los hallazgos sean reales, significativos y de mayor aplicación práctica.