Documento de trabajo
Efecto de los conflictos sociales en la acumulación del capital humano: evidencia empírica para Perú
Fecha
2021-08Autor
Bayona Rodríguez, Hernando
Vargas Ventura, Jildo Jair
Institución
Resumen
Los conflictos sociales, que difieren de manera importante de los conflictos armados, se entienden como un proceso complejo entre varios actores sociales que persiguen intereses opuestos, lo que puede derivar en protestas y movilizaciones sociales afectando la normalidad de las comunidades. La presente investigación estudia el efecto de los conflictos sociales sobre la acumulación del capital humano. Para identificar este efecto, se aprovecha la variación geográfica y temporal del número de conflictos sociales reportados en Perú. En este estudio se emplea una novedosa y rica fuente de datos para Perú que reporta el número y tipo de conflicto por centro poblado, la cual permite construir un conjunto de datos panel por escuela perteneciente a los centros poblados entre 2008 y 2016. Empleando una metodología de regresión de datos panel con efectos fijos de escuela y año, se encuentra que los conflictos sociales están asociados a una reducción, estadísticamente significativa, del logro educativo en matemática (0.088 DE) y comprensión lectora (0.062 DE). Además, no se encuentra un efecto sobre la deserción escolar, ni en la reprobación. Estos resultados son consistentes ante diferentes especificaciones del modelo. Social conflicts, which differ significantly from armed conflicts, are understood as a complex process between various social actors who pursue opposite interests, which can lead to protests and social mobilizations affecting the normality of communities. This research studies the effect of social conflicts on the accumulation of human capital. To identify this effect, the geographical and temporal variation of the number of social conflicts reported in Peru is used. This study uses a new and rich source of data for Peru that reports the number and type of conflict by population center, which allows the construction of a panel data set per school belonging to the population centers between 2008 and 2016. Using a methodology regression of panel data with fixed effects of school and year, it is found that social conflicts are associated with a statistically significant reduction in educational achievement in mathematics (0.088 SD) and reading comprehension (0.062 SD). In addition, there is no effect on school dropout, or on failure. These results are consistent with different model specifications.