Trabajo de grado - Maestría
Streaming musical en Spotify: factores que influencian el consumo de las canciones más escuchadas en Colombia
Fecha
2022-11-01Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Araméndiz Guzmán, Ana María
Institución
Resumen
Este proyecto expone mediante una metodología analítica, los factores que pueden influenciar el consumo de productos musicales dentro de la plataforma Spotify en Colombia. Se llevó a termino desarrollando un modelo conceptual, del cual se extrajo la mayor cantidad de datos disponibles, para luego ser empleados en análisis descriptivos, modelos de clasificación y clustering, con el fin de encontrar patrones del mercado generales y particulares a segmentos de interés. Grosso modo, entre los factores más importantes están la clave musical, el género musical, el tiempo de vida del producto, la región de donde es el artista y la disquera a la que pertenece; al mismo tiempo, guardan en común los productos más consumidos no versiones en vivo, con letras cantadas en la mayor parte de la pista, baja duración (menos de 3 minutos), y un tempo por debajo de 130 BPM.