Trabajo de grado - Pregrado
Puro talento: más oportunidades pa' salir adelante
Fecha
2023-06-06Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Ramírez Posada, Angie Valentina
Institución
Resumen
Bogotá es una de las ciudades con más alta concentración de habitantes de calle. Muchos de los factores de vulnerabilidad que guían a este fenómeno, como el consumo de sustancias psicoactivas, la fragmentación de redes familiares y sociales, la dificultad para acceder o terminar la educación básica o media, así como para conseguir un empleo y la pobreza monetaria, entre otras, son latentes en la juventud. El IDIPRON, es una entidad pública cuya misionalidad es proveer la oportunidad a jóvenes en condición de vulnerabilidad para formar capacidades personales, académicas y productivas que les permitan alcanzar su propia visión de proyecto de vida. Para los jóvenes, una de las preocupaciones más significativas es asegurar su sustento económico, siendo muchos de ellos responsables en su hogar o de su propia supervivencia, lo cual representa un reto de permanencia en el proceso formativo de la institución, sumado a las condiciones retadoras de sus contextos.
Si bien la entidad ofrece convenios temporales con diferentes entidades del sector público, se ha dificultado lograr la inclusión productiva de los jóvenes, así como formar alianzas que permitan este convenio con el sector privado. Lo anterior, se debe en parte al desconocimiento del público general sobre cuáles son las habilidades que adquieren los jóvenes -pues la institución no las certifica- y del proceso general que ellos viven en esta. La institución promueve los emprendimientos que surgen de talleres de oficios -como joyería y ebanistería- y servicios -como belleza y mantenimiento de bicicletas- como una alternativa de empleabilidad. Sin embargo, algunas veces, a los jóvenes les cuesta percibir el valor y la utilidad de lo que son capaces de realizar y esto genera incertidumbre e inseguridad al momento de salir de la institución, a los 28 años, sin haber consolidado su proyecto de vida. En ese sentido, este proyecto trabaja de la mano con la entidad con el objetivo de crear, a través de estrategias de marca y un modelo social, la forma de visibilizar su labor y el talento y habilidades de los jóvenes que realizan el proceso, en búsqueda de conseguir más oportunidades.