Trabajo de grado - Maestría
Tipologías de prácticas docentes en la intervención de los conflictos escolares y su relación con el bienestar de los docentes. Estudio en un colegio público en administración
Fecha
2023-07-04Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Calderón Suárez, Salma Patricia
Ospina Agudelo, Lady Julieth
Institución
Resumen
Dentro del contexto educativo, las situaciones de conflicto escolar pueden ocasionar un impacto negativo y perpetuar la violencia en otros entornos. Los docentes, agentes importantes en estas situaciones, enfrentan día a día este tipo de conflictos en su ejercicio profesional. La calidad con la cual enfrentan dichos desafíos depende de diferentes condiciones, tales como su propia práctica al afrontar el conflicto escolar, su estado de satisfacción o de desgaste laboral, y sus competencias emocionales. A partir de ello, se plantea la pregunta ¿Qué relación hay entre el bienestar de los y las docentes, y la manera en que ellos y ellas intervienen como mediadores en los conflictos de sus estudiantes en un colegio público en administración? Para abordar la pregunta de investigación, se realizó un análisis cuantitativo correlacional que tiene en cuenta las siguientes variables: las tipologías de gestión del conflicto escolar, el desgaste laboral y las competencias emocionales de los docentes. En primer lugar, con respecto a las tipologías de gestión del conflicto escolar, Wachtel y McCold (2000) plantean en su teoría de la ventana de disciplina social cuatro tipologías que definen la forma en que se puede afrontar y/o gestionar el conflicto. Estas son denominadas como autoritarias, permisivas, negligentes y restaurativas. Esta teoría, aplicada al contexto educativo, puede emplearse para categorizar la manera en que los y las docentes observadores y participantes en la vida escolar, desarrollan estrategias y acciones para enfrentar y resolver situaciones en el aula. La segunda variable es el bienestar docente, que en este estudio se caracteriza a partir del desgaste laboral y de las competencias emocionales del docente. El desgaste laboral se comprende a partir de tres aspectos: la despersonalización, el agotamiento emocional y la autorrealización en su entorno laboral. Por otro lado, las competencias emocionales incluyen cuatro habilidades: la identificación, la comprensión, la gestión y la expresión de las emociones. Para realizar el estudio se emplearon instrumentos de investigación como cuestionarios de auto reporte en docentes y de nominación de docentes por parte de estudiantes. A partir de los resultados, se encontró que existen algunas relaciones entre la tipología de la práctica restaurativa que reportan los docentes frente a la resolución de conflictos con la percepción que tienen los estudiantes del mismo estilo, así como la relación entre este mismo enfoque y las competencias emocionales en el bienestar docente. Esto abre una discusión relevante sobre las necesidades de formación de los docentes para promover un ambiente escolar restaurativo y con convivencia pacífica. Within the educational context, school conflict situations can have a negative impact and perpetuate violence in other environments. Teachers, important agents in these situations, face these types of conflicts in their professional practice on a daily basis. The quality with which they face these challenges depends on different conditions, such as their own practice in dealing with school conflict, their state of job satisfaction or burnout, and their emotional competencies. Based on this, the question arises: What is the relationship between the well-being of teachers and the way in which they intervene as mediators in the conflicts of their students in a public school in administration? To address the research question, a quantitative correlational analysis was carried out that takes into account the following variables: school conflict management typologies, job burnout and teachers' emotional competencies. First, with respect to the typologies of school conflict management, Wachtel and McCold (2000) propose in their theory of the social discipline window four typologies that define the way in which conflict can be faced and/or managed. These are referred to as authoritarian, permissive, negligent and restorative. This theory, applied to the educational context, can be used to categorize the way in which teachers, observers and participants in school life, develop strategies and actions to confront and resolve situations in the classroom.
The second variable is teacher well-being, which in this study is characterized on the basis of job burnout and teachers' emotional competencies. Job burnout is understood on the basis of three aspects: depersonalization, emotional exhaustion and self-realization in their work environment. On the other hand, emotional competencies include four skills: identification, understanding, management and expression of emotions.
In order to carry out the study, research instruments such as self-report questionnaires for teachers and teacher nomination questionnaires for students were used. From the results, it was found that there are some relationships between the typology of restorative practice reported by teachers regarding conflict resolution with the students' perception of the same style, as well as the relationship between this same approach and emotional competencies in teacher well-being. This opens a relevant discussion on the training needs of teachers to promote a restorative school environment and peaceful coexistence.