Article
La repetición rítmica como alternativa a la repetición espaciada: un estudio piloto
Autor
Sepúlveda Quintero, Sebastián
Institución
Resumen
Articulo de Investigación (Psicólogo) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Programa de Psicología, Pereira, 2018 Resumen: La enfermedad de Alzheimer (EA) se caracteriza por una progresiva pérdida de la memoria episódica y semántica. Por ello, el uso de herramientas basadas en la estimulación cognitiva de los pacientes han sido mecanismos de intervención pensados para ayudar en los déficits causados por la patología. Entre estos se destaca una mnemotécnica denominada repetición espaciada (RE) que sirve para aprender a largo plazo nuevas informaciones o restablecer aprendizajes antiguos. Esta técnica se basa en la realización de intervalos de repetición que progresivamente se distancian en el tiempo. Sin embargo, se ha documentado y constatado que la RE presenta unas series de limitaciones en cuanto a sus largas sesiones (2 horas) y la extensión de las mismas en termino de semanas y meses de entrenamiento (2 a 6 meses). Esto genera que el esfuerzo realizado no será compensado por la neurodegeneración propia de la EA. Por este motivo, se hace uso de la repetición rítmica (RR) buscando acelerar los procesos de consolidación de la información aprendida y ayudar a la estabilidad de dicho recuerdo en el tiempo. \ Abstract: Alzheimer's disease (AD) is characterized by a progressive loss of episodic and semantic memory. For this reason, the use of tools based on the cognitive stimulation of patients have been intervention mechanisms designed to help in the deficits caused by the pathology. Among these is a mnemonic called spaced repetition (RE) that serves to learn new information long term or restore old learning. This technique is based on the performance of repetition intervals that progressively distance themselves over time. However, it has been documented and verified that the RE presents a series of limitations in terms of its long sessions (2 hours) and the extension thereof in terms of weeks and months of training (2 to 6 months). This generates that the effort made will not be compensated by the neurodegeneration characteristic of the EA. For this reason, rhythmic repetition (RR) is used to accelerate the consolidation processes of the information learned and help the stability of this memory over time. Universidad Católica de Pereira. Asesor: Rosario Iodice.