Article
Representaciones sociales sobre el acto educativo de la matemática en un contexto rural
Registro en:
Artículo de grado; DDMPDH52
DDMPDH52
Autor
Obando Flórez, Hector Fernando
Quiceno Rivera, Daniel
Institución
Resumen
Artículo de grado (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017 El presente artículo es producto de un proceso de investigación desarrollado en la
I.E. Agricola La Florida ubicada en la zona rural de Santa Rosa de Cabal. Con la
participación de estudiantes y profesores, se indagaron las representaciones sociales sobre
la matemática que existen en primaria y secundaria. Se empleó un enfoque cualitativohermenéutico
para develar los sentidos y significados que se tienen de la matemática
mediante la combinación de técnicas interactivas y entrevistas personales. Con el
objetivo de comprender y reflexionar sobre las concepciones y perspectivas de la materia,
para hacer una mejor lectura del proceso educativo que se viene desarrollando con estos
estudiantes y así establecer criterios que puedan ayudar mejorar el acto educativo de la
matemática de acuerdo al contexto rural, teniendo en cuenta las dinámicas sociales y
culturales./Abstract:This article is the product of a research process developed in the Agricultural E.I.
La Florida located in the rural area of Santa Rosa de Cabal, with the participation of
students and teachers, the social representations about mathematics that exist in primary
and secondary schools were investigated. A qualitative-hermeneutic approach was used to
unveil the senses and meanings of mathematics through the combination of interactive
techniques and personal interviews. With the aim of understanding and reflecting on the
concepts and perspectives of the subject, to make a better reading of the educational
process that is being developed with these students and thus establish criteria that can
help to improve the educational act of mathematics according to the rural context, taking
into account the social and cultural dynamics. Universidad Católica de Pereira. Asesor: Oscar Armando Jaramillo