Other
Revisión sistemática, intervención de Terapia de Aceptación y Compromiso con población de niños y adolescentes.
Autor
Escobar Ruiz, Daniela
Institución
Resumen
Artículo de investigación (programa de psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020. Resumen en español: La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) surge como una aproximación
clínica conductual basada en los valores personales de la persona consultante más que
como un modelo de tratamiento con fases de intervención definidas (Páez, Gutiérrez,
Valdivia y Luciano, 2006; Robb, 2007; Wilson y Luciano, 2002). La ACT ha sido puesta
en práctica en una variedad de poblaciones, diversidad de problemáticas e igualmente en
múltiples características de los terapeutas. Asimismo, ha sido empleada con variaciones en la
duración de la intervención, desde aplicaciones extensas de varios meses hasta intervenciones
breves (Wilson y Luciano, 2002); igualmente se ha mostrado efectiva en poblaciones con
problemas relacionados con la conducta alimentaria, fobia social, trastorno obsesivo compulsivo
(TOC) y trastorno de pánico. Es por esto que el presente trabajo tiene como finalidad ofrecer
una guía que oriente a clínicos en su quehacer a través del conocimiento sobre cuáles
son las mejores formas desde ACT para trabajar con niños y adolescentes. / Abstract: Acceptance and Commitment Therapy (ACT) arises as a clinical behavioral
approach based on the personal values of the consulting person rather than as a
treatment model with defined intervention phases (Páez, Gutiérrez, Valdivia & Luciano,
2006; Robb, 2007 ; Wilson and Luciano, 2002). ACT has been put into practice in a
variety of populations, a diversity of problems and also in multiple characteristics of
therapists. Likewise, it has been used with variations in the duration of the intervention,
from extensive applications of several months to brief interventions (Wilson and
Luciano, 2002); It has also been shown to be effective in populations with problems
related to eating behavior, social phobia, obsessive compulsive disorder (OCD) and
panic disorder. That is why the present work aims to offer a guide that guides clinicians
in their work through knowledge about what are the best ways from ACT to work with
children and adolescents. Universidad católica de Pereira. Asesora: Diana Rocio Riaño Hernandez