Other
Narrativa transmedia para guiar cursos virtuales
Autor
Uribe Hernández, Alfonso
Institución
Resumen
Artículo de investigación (Especialización en
Edumática), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de
la Educación, Pereira, 2020. El objetivo de esta indagación ha sido reconocer las propiedades de un curso virtual, guiado por narrativa transmedia que fomenta aprendizaje relevante y coopera a un cambio social en la enseñanza clásica, aborda temáticas que se desarrollan en el campo educativo a partir de la innovación de herramientas narrativas y su aporte al aprendizaje significativo, promotor del pensamiento crítico y reflexivo. Se ofrece un curso virtual como expansión a los espacios clásicos de aprendizaje, que favorezcan las competencias sociales, acordes a dinámicas humanas, y adaptadas a los imaginarios de producción y consumo. La pertinencia del curso virtual se da al ser una elección que permite adquirir conocimientos específicos y simultáneamente el fortalecimiento de competencias tecnológicas. El proyecto busca los conocimientos o proposiciones que logren ser aprendidos de manera significativa, es decir, ideas importantes existentes en la cognición del educando, de manera clara, que posibilite una interacción con la información guardada en su intelecto. Se plasman las interrelaciones que emergen entre un curso virtual guiado por narrativa transmedia y aprendizaje significativo, por medio de un esquema metodológico didáctico cargado de actividades que despierten diversos tipos de emociones sensoriales a partir de la implementación de multimedios y multicanal, en el cual cada uno aporta algo nuevo a la narración, facilitando la comprensión y la probabilidad de una conexión más fuerte con el proceso de aprendizaje y la colaboración activa del estudiante, de tal forma que lo aprendido sea aplicable y por tanto relevante. / Abstract The objective of this inquiry has been to recognize the properties of a virtual course, guided by a transmedia narrative that encourages relevant learning and cooperates with a social change in classical teaching, addresses issues that are developed in the educational field from the innovation of tools narratives and their contribution to meaningful learning, promoter of critical and reflective thinking. A virtual course is offered as an expansion to classic learning spaces, which favor social competences, according to human dynamics, and adapted to the imaginary of production and consumption. The relevance of the virtual course is given by being a choice that allows acquiring specific knowledge and simultaneously strengthening technological skills. The project looks for the knowledge or propositions that can be learned in a meaningful way, that is, important ideas existing in the learner's cognition, in a clear way, that allows an interaction with the information stored in their intellect. The interrelationships that emerge between a virtual course guided by transmedia narrative and meaningful learning are reflected, through a didactic methodological scheme loaded with activities that arouse different types of sensory emotions from the implementation of multimedia and multichannel, in which each one it brings something new to the narrative, facilitating understanding and the likelihood of a stronger connection with the learning process and the active collaboration of the student, in such a way that what has been learned is applicable and therefore relevant. Universidad Católica de Pereira. Daniel Humberto Ospina Ospina